Así se opuso Ganemos a la segunda puerta


El voto de Ganemos, a través de su concejal Rafael Blázquez, fue el único en contra de la concesión de la licencia para la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. Éste fue uno de los puntos abordado por la Comisión de Licencias del pasado 22 de febrero, y uno de los más esperados de los últimos años a la vista de la repercusión mediática que tuvo a los pocos instantes de producirse la votación.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez. (medioambiental)
El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez. /Foto: LVC

En el acta de la sesión ha quedado recogido con precisión el debate que hubo en este punto y de este documento se desprende la oposición mostrada por la formación Ganemos-Córdoba a la retirada de la celosía. El representante de la formación verde, Rafael Blázquez, llegado el momento, se limitó a leer en nombre de su grupo un largo escrito con el que explicaba las razones de su voto en contra, basado todo en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en el informe de Comité Español del Icomos, redactado por Begoña Bernal, a la que no es la primera vez que la desautorizan desde la sede central del organismo en París.
Según el acta de la sesión, Rafael Blázquez terminó su intervención pidiéndole al presidente de la Comisión, Pedro García, que impidiera que ese punto saliera adelante. Éste le recordó que no sólo se estaban ajustando a los informes de la Junta de Andalucía, sino que se había pedido otros complementarios, y le pidió que dijera “si tiene alguna propuesta para que se retire o sobre qué hacer para no darla”, a lo que Blázquez respondió que “en realidad no sabe qué hacer, pero seguro que algo se puede hacer”. Llegado a este punto, García zanjó el debate al afirmar que “con ese argumento no puede retirar la licencia, pues estaría prevaricando”.
La intervención del representante de la filial de Podemos motivó que los representantes de otras formaciones políticas hicieran pública su posición sobre este asunto. Así, Salvador Fuentes, y siempre según recoge el acta de la sesión, “considera que la licencia se ajusta a derecho y van a votar a favor”. A continuación, David Dorado, de Ciudadanos, afirma que “votará afirmativamente pues entiende que se ajusta a la legalidad”. Carmen González, del PSOE, señaló por último ante la comisión que su voto sería “a favor, ya que se ajusta a derecho y tiene todos los informes favorables”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here