El andamio, las dudas de García y la segunda opinión de Podemos


Celosía de l nave 17 de la Mezquita-Catedral.Foto: LVC
Celosía de l nave 17 de la Mezquita-Catedral.Foto: LVC

El comienzo de los trabajos para convertir en puerta la celosía de la nave del muro norte de la Mezquita-Catedral, en la jornada de este lunes, ha coincidido con una oleada de declaraciones. Las mismas han sido vertidas tanto del primer teniente de alcalde de la ciudad, Pedro García, como del diputado de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo. Así, mientras el primero solicitaba un análisis del impacto del paso de las cofradías por el templo; el representante de la formación morada ha ido más allá, al señalar que  “no es ya problema de seguridad, sino de degradación del medio, y que eso se apoye nos parece increíble”.
Por su parte, García señalaba que “una vez confirmado que la carrera oficial irá a la Mezquita-Catedral y, por tanto, constatarse que la apertura de la puerta va a suponer una mayor intensidad de uso procesional”, se “debería requerir al Cabildo la elaboración del estudio de las implicaciones de este uso en el monumento, en el marco de un análisis general, funcional y de impacto de los usos de la Mezquita-Catedral, bajo la premisa de su conservación”. Cabe recordar que estas dudas planteadas por el edil, tanto en materia de seguridad como de conservación, no parecen afectar a sus socios de gobierno. Así, el pasado jueves tenía lugar la reunión de la comisión técnica, a cuyo término el edil socialista aseguraba que “estaremos coordinados para tener una magnífica Semana Santa”.
El diputado de Unidos Podemos iba más allá y tildaba de “escandaloso” que no haya habido otra opinión sobre la apertura de la segunda puerta. De hecho, Monereo ha insistido en que la retirada de la celosía “va a poner en peligro el patrimonio”. Además, desde Podemos han dudado sobre los “motivos de fondo” para la apertura. “No sabemos si se trata de seguir incrementando un negocio que es floreciente o consolidar un hecho para conseguir mas apoyo del mundo que hay alrededor de la Semana Santa”. Declaraciones que se emitían en la jornada en que se colocó el andamio en el Patio de los Naranjos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here