Un pasacalles para anunciar una intensa semana


La jornada de este sábado ha dado cuenta de la intensa Cuaresma que aguarda a una de las formaciones en alza de la ciudad, la agrupación musical de la Sagrada Cena. Y es que la participación de la banda de Poniente en el tercer Encuentro modelístico cofrade abre una intensa semana, que culminará con su intervención en el pregón de juventud de la Semana Santa de Córdoba, el viernes 10; y en el concierto solidario que organiza la hermandad de la Cena, el sábado 11. Antes,  A los pies de sor Angela o Salud de San Bernardo abrían un pasacalles que invita a celebrar días intensos.

Agrupación musical Sagrada Cena./Foto: Rafael A. Ojeda
Agrupación musical Sagrada Cena./Foto: Rafael A. Ojeda

La celebración del concierto de este sábado suponía una antesala de lujo, que estuvo marcada por los sones eucarísticos, que dieron cuenta del carácter sacramental de la formación. Así, Oh, pecador, Entregado a su pueblo, Gustad y ved, Pange Lingua y Virgen de La Paz llenaban el oratorio de San Felipe Neri que, durante estas primeras semanas de marzo es uno de los lugares obligados de visita para el cofrade. Desde la plaza de las Tendillas hasta este enclave, las calles se llenaron de espectadores para escuchar los sones de la banda y comprobar que Córdoba arropa todo lo que tiene que ver con cofradías.
Por otra parte, la agrupación musical de la Sagrada Cena verá cumplidos uno de sus objetivos “más anhelados”, como indica su director Rafael Palos, el próximo sábado 11 de marzo. Ello se debe a la celebración del concierto solidario que la formación de Poniente ofrecerá en la parroquia del Beato Álvaro, cuyos fines serán solidarios. Esta actuación produce a los integrantes de la banda “una enorme satisfacción tocar en el interior de nuestra sede canónica del Beato Álvaro, ya que, hasta ahora, lo habíamos hecho en el patio”. Además, en esa jornada se estrenará una nueva marcha, dedicada al Señor de la Fe y compuesta por un miembro de la agrupación de la Sentencia de Jerez de la Frontera.
Respecto al concierto que acogerá Beato Álvaro, Palos señala que “el ensayo que tradicionalmente se hacía con la cuadrilla del Señor, este año se ha sustituido por este acto”. Y no duda en mostrar su confianza en que “haya mucha participación y se aumente la cantidad recaudada, ya que con los beneficios se atiende a un elevado número de personas, como la propia gente del barrio o el comedor de los Trinitarios, entre otros”. Cabe destacar que el programa previsto para el concierto del segundo fin de semana de Cuaresma estará marcado por una selección de marchas, eminentemente eucarísticas. Así, se tocarán por primera vez buena parte de las marchas que pasan a formar parte del repertorio de la formación. “Habrá un estreno muy importante, una marcha que nos han compuesto desde Jerez”, explica Palos. La misma es obra del compositor e integrante de la agrupación musical de la Sentencia de Jerez, Rafael Villén Rincón. Bajo el título, Cristo rey, la pieza está dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Fe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here