Multitudinaria despedida a "El Maño" en San Lorenzo


San Lorenzo
Funeral en San Lorenzo por el eterno descanso de “El Maño”./Foto: LVC

San Lorenzo era su parroquia, su templo y su casa. Y allí, en la mañana de este domingo, Francisco Paz Martínez, El Maño, se ha despedido de los cofrades de su ciudad. A los pies del Remedio de Ánimas y con la tierna mirada del Señor del Calvario, el último adiós ha estado marcado por una asistencia multitudinaria. Amigos y cofrades le han rendido un merecido homenaje en el funeral oficiado por el párroco de San Lorenzo, Rafael Rabasco.
El Maño, ya descansa junto a Jesús del Calvario. Su gran devoción, como la de Juan Martínez Cerrillo que fue amortajado con el hábito de la hermandad del Miércoles Santo, ha estado muy presente en el oficio que se encomendaba por su alma. Rostros tan conocidos como los del expresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Rafael Zafra, no querían dejar de mostrar su respeto al cofrade. De hecho, el antiguo dirigente ha portado el féretro que conducía a Paz hacia su sepelio. Y así, uno tras otro, todos los responsables del ente agrupacionista han estado presentes, ante quien se entrego por una institución a la que sirvió durante 42 años y que hoy ha llorado su pérdida.
Con El Maño se despide buena parte de una generación que luchó por las cofradías en unas condiciones diametralmente distintas a las de hoy. Cada Cuaresma era fácil verlo por el Realejo, la Compañía o Claudio Marcelo, carteles o revistas en ristre, para anunciar cultos, pregones y actos que solo tenían el medio impreso como camino. Junto a Francisco Tejera, la sede de la Agrupación de Cofradías nunca estaba sola y, paseando por San Lorenzo era difícil no encontrarse con él. Esta mañana lo han despedido en la que fue, es y será su casa. Con la mirada atenta de sus devociones, junto a las que ya descansa en paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here