Todos los datos sobre el Vía Crucis de Redención


El cortejo estará más de siete horas en las calles de Córdoba y volverá de la Catedral acompañado por su agrupación musical, entre otros aspectos reseñables

Nuestro Padre Jesús de la Redención./Foto: Francisco Afán
Nuestro Padre Jesús de la Redención./Foto: Francisco Afán

Túnica nueva y más de 150 hermanos acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Redención son algunos de los aspectos que llaman la atención, del Vía Crucis de la Agrupación que, este sábado, presidirá la imagen que hace 25 años esculpiera Miguel Ángel González Jurado. Datos que también comprenden el apartado musical, de regreso a la Huerta de la Reina, por parte de la agrupación de la cofradía, así como un recorrido que contendrá diversos puntos de interés.
Estreno
La iglesia de San Fernando acogía, este Miércoles de Ceniza, la presentación de la pieza, diseñada por el cofrade de la Huerta de la Reina, Miguel Ortiz, y elaborada por el joven bordador, Alberto Vico. La pieza, que se estrenará este mismo sábado con motivo de la celebración del antedicho Vía Crucis, está caracterizada por seguir una traza de estilo barroco, si bien conjuga en su parte central trazas renacentistas. La misma se inscribe en la línea de los diseños realizados por Ortiz hasta la fecha, presentando una interesante conjunción de sobriedad y movimiento. Por tanto, las trazas elegantes y clásicas de la obra se reflejan en un bordado para el que se han utilizado diversas técnicas. de esta disciplina artesanal. La presentación de la túnica culminaba un proceso en el que han tenido un papel protagonista los costaleros que componen la cuadrilla del Señor, cuya aportación ha resultado fundamental. A ello hay que sumar la fecha en que la pieza era presentada que se incardina en la conmemoración del 25 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención.
Recorrido
A principios de febrero, la hermandad anunciaba un primer horario que se desarrollaba durante siete horas, desde las 16:30 hasta las 23:30. Con las variantes anunciadas, la imagen que esculpiera Miguel Ángel González Jurado tendrá su entrada, a las 00:00. El recorrido que conformará estas siete horas y media comenzará en Joaquín Sama Naharro, Manuel Cuéllar Ramos, avenida de la Libertad y avenida Gran Capitán para enfilar Conde de Gondomar, Sevilla, plaza Doctor Emilio Luque y Barroso, a las 18:15. Una vez en ese punto del itinerario, el cortejo avanzará por Blanco Belmonte, Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero y Magistral González Francés para acceder al templo mayor por la Puerta de Santa Catalina y cruzar el Arco de Bendiciones, a las 19:00. Tras el ejercicio del vía crucis en el interior de la Catedral, a las 20:20, la comitiva se dispondrá a regresar a su templo, de nuevo por la Puerta de Santa Catalina.
El itinerario de vuelta discurrirá, en su primera parte, por Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías y Blanco Belmonte. A las 21:15 avanzará por Jesús y María, plaza de las Tendillas, Diego de León, Alfonso XIII y la Plaza de las Capuchinas, siendo este uno de los puntos más especiales del recorrido. Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, Plaza de San Miguel, Ramírez de Arellano y la plaza de los Carrillos condcirán al Señor de la Redención hasta la plaza de Chirinos, desde donde avanzará por Caño, Ronda de los Tejares y buscará la avenida de América, Gran Capitán, avenida de la Libertad, Manuel Cuéllar Ramos, Joaquín Sama Naharro y el regreso a San Fernando. En esta segunda parte, la imagen, que cumple 25 años, estará acompañada por los sones de su agrupación musical.
Paso de la Pastora
agrupación
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención./Foto: Luis Antonio Navarro

El piadoso acto, que tendrá su momento central en la Catedral el primer sábado de Cuaresma, comenzaba con sus preparativos el pasado 9 de febrero, cuando tenía lugar el traslado del paso de la Divina Pastora de Capuchinos al templo de San Fernando: Así, el Señor de la Redención ya se halla entronizado sobre el mismo, esperando la llegada del vía crucis. Otro de los aspectos que, sin duda, albergará un gran carga emocional será el acompañamiento musical de su agrupación, cuando la imagen regrese a su templo de San Fernando. Los sones de la recién estrenada marcha, Padre, serán algunos de los que simbolicen 25 años de devoción, al Señor de la Redención, de todo su barrio.
Música y apoyo de los hermanos
Jesús de la Redención, Siete Dolores Angustias de María serán algunas de las composiciones que se puedan escuchar en el camino de regreso. No obstante, también resultará especialmente interesante el trayecto de ida al primer templo diocesano, donde el Señor -sin estar rodeado por las figuras del misterio en todo el itinerario- irá arropado por música de capilla. Una calidez devocional que resaltará, además, en otro de los datos más significativos de este acontecimiento, el número de integrantes del cortejo. El mismo estará integrado por más de 150 hermanos que no han dudado en formar parte de este momento histórico para la cofradía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here