San Felipe se llena de capataces


La segunda jornada de la Cuaresma ha vuelto ha tener a los capataces como protagonistas. Así, el oratorio de San Felipe Neri ha acogido la mesa redonda titulada, El mundo de la trabajadera. En a misma han participado cuatro experimentadas personalidades como lo son Juan Berrocal, Patricio Carmona, Rafael Giraldo y Lorenzo de Juan.

Pachi Giraldo, Paatricio Carmona, Lorenzo de Juan, Rafael Giraldo y Juan Berrocal./Foto: Rafael A. Ojeda
Pachi Giraldo, Paatricio Carmona, Lorenzo de Juan, Rafael Giraldo y Juan Berrocal./Foto: Rafael A. Ojeda

Durante el desarrollo del acto, moderado por el capataz y cofrade de la hermandad del Huerto, Francisco Giraldo, los responsables de cuadrillas como las del Resucitado, Soledad de San Cayetano, Estrella o Buena Muerte, han valorado distintos aspectos del ámbito del costal. Como señalaba el presentador, entre los cuatro ponentes sumaban más de un siglo de experiencia mandando pasos. Ésta les ha permitido valorar en profundidad uno de los aspectos sobre los que ha orbitado la charla, la formación. Así, de Juan ha explicado que la misma es necesaria para todos, no solo en los costaleros. Y ha remarcado que los responsables de los pasos tienen solo una misión, hacer andar a sus hombres. Finalmente, el encargado de dirigir al Cristo del Amor ha subrayado que es imprescindible tanto para juntas de gobierno como para los hermanos.
El resto de componentes de la mesa han reflexionado en un sentido similar. Así, Berrocal ha mostrado la importancia de que los costaleros se sientan arropados y ha puesto como ejemplo la labor realizada por fray Ricardo, quien los acompañaba en los ensayos. En este sentido, también se ha manifestado Carmona, quien ha puesto de relieve la importancia que supuso llevar a un carmelita debajo del paso. Finalmente, Giraldo se ha posicionado a favor de la labor propia del capataz y ha defendido la necesidad de que quienes portan a las imágenes se entreguen a estas, asistiendo a cultos y fiestas de regla, entre otros actos. El acto, organizado por la asociación Modelística Histórica de Córdoba, ha abordado todos los aspectos inherentes al ámbito del costal, por parte de estos experimentados capataces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here