Con algo más de seis horas en las calles de Córdoba, la hermandad de los Dolores ha presentado el itinerario de su estación de penitencia para el Viernes Santo de 2017. El mismo tiene varias novedades ostensibles, con respecto a años anteriores. Así, la corporación de San Jacinto no discurrirá por enclaves como la plaza de las Tendillas, Conde y Luque o Deanes.
La estación de penitencia de la cofradía servita comenzará a las 18:45. El cortejo avanzará por Conde Torres Cabrera, Ramírez de las Casas Deza, Cardenal Toledo, Carbonell y Morand para acceder a Alfonso XIII. En ese punto la corporación enfilará por Capitulares y Diario Córdoba para bajar por San Fernando. Así, en la Cruz del Rastro, la hermandad accederá a Ronda de Isasa para alcanzar el palquillo de entrada a la carrera oficial por la Puerta del Puente.
La salida del recorrido común, que tendrá lugar a las 23:00, llevará al cortejo por Cardenal gonzález, calle de la Feria, Diario Córdoba, Capitulares, Alfonso XIII y Carbonell y Morand. Con el regreso de la cruz de guía previsto para las 01:10 del Sábado Santo, la parte final de itinerario de vuelta será la que presente diferencias con respecto al de ida. Así, el cortejo tomará Bailío para acceder a la plaza de Capuchinos. Con una duración total de seis horas y 25 minutos, el trayecto escogido por la hermandad de los Dolores mantiene como rasgos fundamentales la búsqueda de un camino corto y natural para realizar estación de penitencia en el templo mayor de la diócesis. Cabe recordar que el orden de paso por carrera oficial, que se iniciará a las 20:00, no sufrirá alteración con respecto a años anteriores, de tal manera que discurrirá primero la Soledad, seguida de Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro.
El titular me parece inapropiado, la Hermandad de los Dolores lleva muchos años estando mas de seis horas en la calle en su Estación de Penitencia.
Pero hay que tener en cuenta, que seis horas entre ida y vuelta de la Catedral, no son las mismas que las que se hacían antígüamente por la zona centro. El caminar mas rápido de las cofradías en Córdoba, ha sido siempre un problema, el cual parece ser que lo puede solucionar el ir a realizar Estación al Templo Mayor.