La Cuaresma comienza en San Andrés


El vía crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas congrega a centenares de devotos en su recorrido por la feligresía del templo fernandino

San Andrés
Nuestro Padre jesús de las Penas./Foto: Eva Pavón

Entre las estampas que dejó en Córdoba el Miércoles de Ceniza, una de las más esperadas volvió a ser la del vía crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Y es que en torno a la venerada imagen, popularmente conocida como el “Gitano”, congregó a centenares de devotos que lo arroparon en el ejercicio piadoso por la feligresía de San Andrés.
La celebración de los dos vía crucis de la jornada que abre la Cuaresma, el del antedicho Señor de las Penas y el de Coronación de Espinas, se han convertido en dos referentes del inicio de la Cuaresma. En el caso del titular de la hermandad de la Esperanza quedó reflejado en las hermosas estampas  que dejó a su paso la imagen que esculpiera Juan Martínez Cerrillo. De tal forma que, el desarrollo de las 14 estaciones durante la jornada inaugural de la Cuaresma, abre el camino a un intenso calendario de Cultos que culminará en la estación de penitencia del Domingo de Ramos. Así, este viernes 3 de marzo, Jesús de las Penas estará expuesto en besapiés en su templo de San Andrés, mientras que entre el 14 y el 18 se llevará a cabo el quinario. Los cultos culminarán el 19 de marzo, con la fiesta de regla.
La otra fecha reseñable del calendario de la corporación será el 9 de abril, cuando la hermandad realice su estación de penitencia a la Catedral. Ésta presentará novedades considerables, con motivo del traslado de la carrera oficial al entorno del templo mayor. Así, el trayecto del cortejo se prolongará durante algo más de ocho horas. A diferencia de años anteriores, la cofradía no saldrá de San Andrés en dirección a San Pablo y Capitulares, sino que se encaminará hacia el Realejo, plaza de la Magdalena y, desde ese punto, buscar Alfonso XII, Lineros, Lucano y, desde Ronda de Isasa, se encaminará al palquillo de entrada de la carrera oficial. A la salida de la misma, la hermandad tomará la calle de la Feria en dirección a Alfonso XIII, enclave desde el que llegará hasta la Cuesta del Bailío. Éste es uno de los lugares más valorados por la corporación que, ya de regreso a su templo, tomará un camino similar al que, hasta hace una década realizaba el Buen Suceso, discurriendo por Juan Rufo, Enrique Redel y Hermanos López Diéguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here