“Miércoles de Ceniza ¡Qué triste llegas!"


La Mezquita-Catedral acoge la inauguración de la exposición, realizada por el pintor y sacerdote, Francisco García Velasco

Miércoles de Ceniza ¡Qué triste llegas! Bajo este título se ha inaugurado la exposición realizada por el sacerdote, que actualmente ejerce su ministerio en la localidad de Espejo, Francisco García Velasco, en el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba. Una interesante muestra que, como ha explicado el deán-presidente del Cabildo Manuel Pérez Moya, “bajo un signo estético contemporáneo, nos propone una innovadora reflexión sobre Cristo Crucificado”. En el acto de apertura ha intervenido, además, el propio párroco de San Bartólome, quien ha querido agradecer a la institución capitular la acogida y el trato dispensado hacia una muestra, que busca despertar las conciencias de quienes no son creyentes, en un mundo marcado por el sufrimiento.

Ceniza
Inauguración de la exposición, “Miércoles de Ceniza ¡Qué triste llegas!”./Foto: Cabildo Catedral

Pérez Moya ha comenzado su intervención, subrayando que “el Cabildo Catedral de Córdoba desarrolla, desde hace casi ocho siglos, una incansable labor en cumplimiento de tres objetivos esenciales: el culto, la caridad y la cultura”. Al hilo de estas afirmaciones, el deán ha puesto de relieve que “hoy nos convoca aquí el último de estos pilares: la cultura”. La misma “tiene en esta Catedral su máxima expresión de compromiso en la gestión de un Bien Patrimonio de la Humanidad, en su conservación y en el realce y difusión de sus excepcionales valores culturales que lo caracterizan”. Por tanto, el presidente de la institución capitular no ha querido pasar por alto el hecho de que “no podemos olvidar cómo la tradición histórica nos dicta que la Catedral no es únicamente la sede episcopal, sino también un centro de creación cultural”. Lo que le ha servido para recordar que el edificio monumental ha sido siempre “un centro de referencia para los más diversos artistas”, como pintores, músicos, escultores que, “atraídos por la belleza inigualable de la Mezquita-Catedral, han encontrado en ella su inspiración y se han propuesto realizar su aportación a este legado universal”.
La apuesta por parte del Cabildo Catedral de Córdoba por fomentar este tipo de iniciativas que contribuyan al fomento de la cultura ha estado muy presente en la intervención de Pérez Moya. Éste ha concluido su presentación, manifestando que, “en esta línea, el pintor y sacerdote Francisco García Velasco, nos presenta hoy ‘Miércoles de Ceniza ¡que triste llegas!’, exposición que, bajo un signo estético contemporáneo, nos propone una innovadora reflexión sobre Cristo Crucificado”. La misma sigue siendo, por tanto, muy actual, “como la sido siempre a lo largo del cristianismo e idónea para el momento que se nos aproxima y que viviremos intensamente dentro de unos días”.
El acto, que ha concluido con un recorrido por las diferentes obras, ha contado además con la presencia del vicario general de la diócesis, Francisco Orozco; los canónigos Manuel Montilla y Manuel María Hinojosa Petit; así como con la directora del Museo Diocesano, María José Muñoz. Esta última también ha intervenido para valorar la calidad artística de la exposición y el hondo mensaje a que la misma interpela.

1 Comentario

  1. Gran acto el que se celebró ayer en la Santa Iglesia Catedral. Pudimos admirar el arte de Don Francisco García Velasco en un marco incomparable. Por otro lado, este artículo obvia las intervenciones de D. Miguel Ventura Gracia, Cronista Oficial de Espejo; y la de un servidor, habiendo sido, junto a la de Don Manuel Pérez Moya, las de más enjundia. Un saludo y gracias. Gracias al Cabildo de la Catedral de Córdoba por su apuesta continua por la cultura en el templo madre de la diócesis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here