Eloy Moreno llena de poesía y sentimiento el pregón del Rescatado


El cofrade y periodista de La Voz de Córdoba realiza una exaltación donde ha emocionado con una lírica profusa, ante el altar de cultos del Señor de Córdoba

“Y entonces, como una gran desconocida llega ella, como impaciente, la causante del delirio de muchos de nosotros”. Estas palabras, dedicadas a la Cuaresma, han sido parte del comienzo de un  poético, emocionante y sincero pregón de la juventud para la hermandad del Rescatado. “Llega ese momento en el que, en forma de ceniza una cruz posa sobre nuestras frentes, que parece que traspasa la piel y entra en nuestra mente para decirnos con voz clara: transfórmate y sígueme”, ha proseguido el periodista de La Voz de Córdoba, Eloy Moreno. Un inicio evocador en que ha rematado, incidiendo en el tiempo en que “esperamos su llegada y cuantos la habían olvidado tras la despedida del Domingo de Resurrección”.

Eloy Moreno
Foto: Eva Pavón

En la cuidada métrica, amoldada a los cánones clásicos y que ha hecho las delicias de los asistentes, no ha faltado el recuerdo para la reciente celebración de los tres cuartos de siglo de historia de la hermandad de los Trinitarios. Así, Moreno ha utilizado una bella figura literaria para declamar que “fue octubre Trinitario en el que hasta Dios se puso de acuerdo con los hermanos del Rescatado, para regalarles un sol radiante. Y que Cristo celebrase su aniversario. 75 años, bien que se dicen pronto, 75 domingos de ramos, 75 lunas plateadas, 75 mañanas de nervios, 75 túnicas planchadas, 75 promesas, 75 miradas, que dicen te quiero Córdoba sultana”.
En la alocución de Moreno, también ha habido espacio para reivindicar la juventud y realizar interesantes reflexiones. Por ello, ha señalado que “haciendo la suma ser joven y católico no es fácil, cuanto más, ser joven, católico y cofrade. Estas tres características unidas pueden ser una explosión definitiva”. En consecuencia, el pregonero ha subrayado que “si ya el católico no es entendido, la mayoría de las veces por el resto de la sociedad, el cofrade no es entendido ni por sus propios hermanos que nos ven como seres extraños a los que el dogma de la Fe, en muchas ocasiones, se aleja de la realidad relatada por Cristo”.
La lírica ha enamorado a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia al pronunciar Moreno versos de sentidos y cargados de belleza. “Qué grandes sois, jóvenes del Rescatado. Que cuando venís a ver al Señor y a la Amargura a su lado nunca os falta una sonrisa, para ese virgen chiquita
que atiende vuestras plegarias, y escucha vuestros pecados”. El entusiasmo de las palabras de Moreno ha quedado nuevamente plasmado, en la parte final de un pregón que ha proclamado “que no eres señor de esta tierra y con voz alta lo afirman aquellos que nunca han venido un viernes a tu capilla. Aquellos que no han rezado con su madre, con sus abuelas y con sus tías, a esta devoción centenaria en la tierra de María”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here