El segundo Don Bosco de Edwin González


Los últimos años serán muy recordados en la trayectoria del imaginero boliviano, afincado en Córdoba, Edwin González. Ello se debe a su relación con la familia salesiana, para la cual vuelve a trabajar el escultor con un denominador común, la figura de San Juan Bosco. Así, el anuncio del encargo por parte de la casa cordobesa de una réplica del fundador de la orden, se suma al grupo escultórico que el artista boliviano realizara para el santuario de María Auxiliadora de Málaga.

Grupo escultórico, formado por Don Bosco, Savio y Magone./Foto: Edwin González
Grupo escultórico, formado por Don Bosco, Savio y Magone./Foto: Edwin González

La pieza sobre la que comenzará a trabajar González consiste en una reproducción de a la que, actualmente, se rinde culto en el oratorio cordobés. Una imagen, realizada en escayola, que presenta un estado que aconseja este cambio. La nueva obra se realizará en madera policromada y, en virtud del antecedente malacitano, se aventura un resultado de gran calidad técnica y artística. Y es que el grupo escultórico que el imaginero elaborara en 2015 resulta muy reseñable. Realizado en madera de cedro, el mismo lo componen el propio Don Bosco, Santo Domingo Savio y Miguel Juan Magone, midiendo 180, 160 y 140 centímetros respectivamente. Cabe recordar que Savio y Magone fueron alumnos muy cercanos al santo turinés y simbolizan a todos los que cursan sus estudios en los colegios salesianos.
Las figuras fueron encargadas con motivo del bicentenario de Don Bosco y sustituyeron a unas de serie, realizadas en Olot. El conjunto fue realizado de forma individual, mientras que González utilizó como nexo de unión de la escena el libro que porta Domingo Savio y que señala el fundador de los Salesianos. Se da además la peculiaridad de que el santo turinés aparece con estola y roquete celestes. Otra de las curiosidades radica en el autor de la orfebrería de los nimbos, que no es otro que el artista cordobés Manuel Valera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here