Una imagen atribuida a Alonso de Mena presidirá el Vía Crucis de Priego


Será un crucificado, al que se le profesa una gran devoción en Priego de Córdoba, el que presida el Vía Crucis organizado por la Agrupación General de Hermandades de la localidad de la Subbética. La valiosa imagen del Cristo de los Parrilla, atribuida al conocido escultor Alonso de Mena, guiará a los cofrades prieguenses por las 14 estaciones, el viernes 3 de marzo a las 21:00, en la parroquia de la Asunción.

Alonso de Mena
Cristo de los Parrilla./Foto: IAPH

La talla escogida por el organismo representativo de las cofradías de Priego de Córdoba es de una gran calidad artística. Fechada en torno a 1635, la pieza, como señala el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), representa a un crucificado de tamaño real, con corona tallada, barba partida; un mechón de cabello cae hacia la derecha acompañando la suave inclinación de la cabeza. Es un Cristo de tres clavos, en el que el paño de pureza forma una masa abundante, anudada a la derecha, dejando entrever la cadera. El tratamiento anatómico que imprime a la imagen es minucioso, en el que se cuida al máximo el equilibrio de las partes constituyentes. Presenta algunas huellas del castigo recibido, como la herida del costado, zonas amoratadas y las gotas de sangre que salpican el cuerpo y el rostro. Rostro de líneas suaves, que manifiesta aflicción y dolor contenido.
Discípulo de Pedro de Rojas, el autor al que se atribuye el Cristo de los Parrilla es Alonso de Mena. El escultor granadino, cuya producción se incardina en plena época de esplendor barroco en la imaginería, la primera mitad del siglo XVII, desarrolló una producción artística del máximo nivel. El Cristo del Desamparo de la iglesia de San José de Madrid, el crucificado de la Catedral de Málaga, el Cristo expirante del templo de Santa Ana de Granada o  los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de la ciudad de la Alhambra son fantásticos ejemplos de su altura creativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here