Polémica y votación popular, en tono a la carrera oficial


Las diversas declaraciones, sumadas a la apertura de una votación en la web de Ganemos, ponen de actualidad el recorrido común de las cofradías que se acordara el pasado mes de octubre

“Es un recorrido más lógico ya que las hermandades deben pasar por la Catedral y no por un centro comercial”. Se puede leer en uno de los comentarios publicados en el portal de participación, que Ganemos Córdoba ha estrenado con una cuestión de plena actualidad: la carrera oficial. Durante diez días se podrá votar en en la web y transcurrido ese plazo se ofrecerán los resultados. Una votación popular que se sumaba al cruce de declaraciones que, en torno al recorrido común, se producía entre el primer teniente de alcalde y la propia alcaldesa.

Nazareno. Ganemos oficial
Nazarenos de la hermandad del Huerto./Foto: Jesús Caparrós

La reunión que tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo en el Consistorio con los responsables de seguridad de la Mezquita-Catedral, Policía Local, Nacional, los encargados de esta materia del propio del Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno debería dejar zanjado el debate que inició el primer teniente de alcalde Pedro García. A éste, según sus propias palabras y sin ser requerido, lo único que le preocupaba era la seguridad de los cordobeses que se agruparán por miles en Semana Santa en el casco histórico. Ese desasosiego no lo sufría la alcaldesa, quien, pese a reconocer que no ha escuchado las declaraciones del número dos de su gobierno, sí ha querido mostrarse “contundente y tajante”, sobre esta cuestión. “La propuesta de carrera oficial que nos presentó, en el mes de octubre y que matizó a finales de noviembre, la Agrupación de Cofradías es la que ha desarrollado esta corporación”. El responsable del ente cofrade, Francisco Gómez Sanmiguel, por su parte, también era categórico al manifestar que la carrera “se ha diseñado siguiendo las especificaciones dadas por la Policía Local y los bomberos”. Y mostraba su preocupación por las declaraciones de García, subrayando que estas palabras o bien “demuestran un desprecio hacia el trabajo de estos técnicos”, o bien “un desconocimiento supino del tema”.
Cuando la polémica parecía desactivarse, se conocía la apertura de una encuesta en el portal de participación que acababa de poner en marcha Ganemos Córdoba. Con la Semana Santa y la carrera oficial como eje central, en el espacio web de la formación de izquierdas, lo que se pretende “es poder opinar, aportar y conocer lo que opina la gente de ese nuevo trazado que aprobó la Agrupación de Cofradías, que el Ayuntamiento tendrá que tomar decisiones respecto a la ordenación del tráfico, la seguridad, emergencias sanitarias o el uso que se hace del casco histórico, entre otros asuntos”, aseguraba el coportavoz Ángel Gómez Puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here