Reacciones a la licencia de la segunda puerta


Satisfacción y la sensación de conseguir un objetivo, largamente perseguido, son las sensaciones que, horas después de concederse la licencia de obras para la apertura de la segunda puerta, transmiten las cofradías. Algunos de sus representantes han valorado la llegada de este esperado último trámite. Entre ellos, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha mostrado su satisfacción por un hecho que “era algo lógico tras conocerse todos los informes, en sentido favorable”.

Patrimonio itinerario puerta
El Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires en el interior de la Catedral./Foto: LVC

Por su parte, el hermano mayor de la Buena Muerte, Antonio Leiva, ha señalado que su cofradía “lleva apostando durante décadas por ir a la Santa Iglesia Catedral”. Por ello, ha puesto de relieve que, “ahora, con el traslado de la carrera oficial y la apertura de la segunda puerta, el tránsito será más natural y sencillo”. En consecuencia, Leiva concluye que se trata de “una muy buena noticia, que se ha demorado más en el tiempo por factores, en ningún caso atribuibles a las hermandades cordobesas”.
El máximo representante de la hermandad de la Sagrada Cena, Manuel Bonilla, ha destacado que “es la noticia que todos los cofrades esperábamos”. De tal manera que ha indicado que “se cumple el anhelo de muchas personas, que durante bastantes años han esperado la apertura de esta segunda puerta”. Al hilo de lo expuesto, la resolución “permite que la nueva carrera oficial sea más dinámica para las cofradías”. Por ello, Bonilla concluye que “lo único que nos queda ahora es disfrutar de una Semana Santa que será inolvidable, ya que podremos manifestar públicamente nuestra fe, en el primer templo del cristianismo cordobés”.
Desde otro ámbito de responsabilidad de las cofradías, el capataz de la Virgen del Rosario y del Mayor Dolor, Jesús Ortigosa, no ha dudado en repasar el “largo proceso administrativo y judicial”, vivido hasta llegar a este momento. “Después de la decisión de los hermanos mayores de dar el paso definitivo, con el traslado de la carrera oficial a la Santa Iglesia Catedral, la segunda puerta de acceso al interior agilizará el desarrollo y el tránsito por ese punto”, ha explicado. De ello, se desprende que, el mismo “se había vuelto muy conflictivo en cuanto a horarios y tiempo de paso, a causa de tener el mismo un solo acceso y salida del interior del templo mayor”. Su valoración es clara al señalar que, “en general, será muy positivo acceder por una puerta y salir por otra sin apenas detenerse con todo lo que ello conllevaba. Y, de manera particular, a las cuadrillas de costaleros se les evitará esos interminables parones que han existido, esperando que un paso u otro tuviera que salir por el Arco de Bendiciones y su discurrir por el Patio de los Naranjos con todo lo que ello suponía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here