El PSOE se une a Podemos contra la Iglesia Católica


Presentan una Proposición No de Ley en la que exigen la realización de un listado de los bienes que consideren de dominio público

El Partido Socialista se ha unido a la formación Unidos Podemos para presentar un nuevo ataque contra la Iglesia Católica. En concreto, según ha explicado el diputado del PSOE en Córdoba, Antonio Hurtado, ambas formaciones han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, en la que instan “al Gobierno a que recupere la titularidad de los bienes de dominio público y de todos aquellos que han sido inmatriculados desde 1998”. Así, dan al Ejecutivo central un plazo no superior a seis meses para que facilite un listado de estos bienes  y, una vez con el listado en la mano, que se valoren y analicen los títulos de propiedad aportados por la Iglesia Católica en esas inmatriculaciones y si no son válidos que se recupere la titularidad pública.

Antonio Hurtado. /Foto: LVC (Iglesia)
Antonio Hurtado. /Foto: LVC

Entre estos bienes, en Córdoba, “se incluiría la Mezquita-Catedral”, ha aclarado Hurtado. Sin embargo, parece no recordar que ya los anteriores alcaldes del Izquierda Unida en Córdoba, exceptuando a Rosa Aguilar, ya presentaron una denuncia sobre este tema en los Tribunales que finalmente dio la razón a la Iglesia Católica.
A su vez, Hurtado, ha hablado sobre la presentación de una transaccional que se ha aprobado por la Comisión de Hacienda de Administraciones Públicas, con el apoyo de todos los grupos políticos, menos el Partido Popular y Ciudadanos, en la que instan al Gobierno de Mariano Rajoy “a denunciar los acuerdos del Reino de España con la Santa Sede de 1979”. En estos acuerdos se establecía un acuerdo transitorio por el que los bienes de la Iglesia estarían exentos del pago de impuestos estatales, autonómicos y locales. Según el diputado socialista, “este acuerdo tenía carácter transitorio”, justificándolo en que en aquel momento España estaba saliendo de un régimen confesionalmente católico, por lo que ahora habría que revisarlo.
vida iglesia
Catedral de Córdoba./Foto: LVC

Así mismo, en este acuerdo se establecía la asignación tributaria con cargo al IRPF del 0,7 por ciento para la Iglesia Católica. De nuevo, parece que la memoria le ha jugado una mala pasada al diputado socialista; ya que estando como presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con María Teresa Fernández de vicepresidenta, el Gobierno del PSOE acordó mantener este 0,7 por ciento, además de extenderlo a todas las instituciones religiosas, que se negaron.
Se ha quejado Hurtado de que la Iglesia “no está fiscalizada y de falta de transparencia”. Pues bien, aunque es cierto que estos no están fiscalizados es porque no hay ninguna obligación legal que obligue a esto. Aún así, las cuentas, tanto de la Conferencia Episcopal como todas las diócesis, son publicadas y nadie ha presentado una objeción en este sentido.
También, el diputado socialista ha criticado “la exención de impuesto de inmuebles (IBI)”. La Iglesia paga impuestos por aquellos bienes inmuebles por los que tiene que pagar y no paga a los que por Ley no tiene que hacer frente, al igual que hacen el resto de asociaciones, incluidos partidos políticos y sindicatos, amparados bajo la Ley de Fundaciones.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here