"Nos preocupa la situación de la mujer en un mundo obrero precarizado"


El Secretariado diocesano de Pastoral Obrera organiza una charla-coloquio, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora

Mujer, trabajo y precariedad. Bajo este título tendrá lugar la charla-coloquio que pronunciará la militante cristiana de la HOAC, Lola Contreras. La misma se celebrará con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el día 7 de marzo a las 18:00, en la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora del barrio de Fátima. Organizada por el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera, su director Manuel Díaz, señala que “queremos como Iglesia, hacer nuestra pequeña aportación”. Ello se debe a que “nos preocupa la situación de la mujer en un mundo del trabajo y obrero precarizado, donde es necesario llevar esperanza y anunciar a Jesucristo”.

Mujeres trabajando./Foto: LVC
Mujeres trabajando./Foto: LVC

El acto tendrá como colofón la celebración de una misa, a las 20:00 en la antedicha parroquia. Ello en el marco de una conmemoración que, como se señala desde la propia HOAC, afecta especialmente a la mujer. La misma cada día se encuentra más atrapada entre las exigencias de un sistema productivo que ignora la realidad y las exigencias de una familia que sigue descansando en ella. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la lucha de muchas mujeres por la igualdad han sacado a la luz esta realidad de postración y alienación que permanecía oculta. Ante esta situación, desde “la HOAC queremos centrarnos durante estos años en las mujeres trabajadoras pobres, una cara de la feminización de la pobreza: las empleadas de hogar, las trabajadoras de empresas de servicios o en economía sumergida”.
Cabe recordar que el reciente desarrollo de las 11 Jornadas de Pastoral Obrera ha ahondado en el marco laboral actual, en relación con la Doctrina Social de la Iglesia. El fin de la misma radica en abordar todos los aspectos del ámbito del trabajo, desde la perspectiva y espíritu a que conmina el magisterio de la Iglesia. El término doctrina social fue utilizado por primera vez por Pío XI en su encíclica Quadragesimo anno, y ha dejado documentos pontificios tan valiosos como Rerum novarum, Gaudium et spes, Mater et magistra o Pacem in terris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here