¿Se rompió el 'buen clima' entre Ganemos y las cofradías?

22

La votación en contra de la licencia de obras de la segunda puerta y las posteriores declaraciones del portavoz de la agrupación electoral, Rafael Blázquez, se alejan de la reunión con la Agrupación

¿Se rompió el ‘buen clima’ entre Ganemos y las cofradías? La respuesta tiene varios matices. Así, la relación entre la formación política y las hermandades se ha reducido, en el periodo de año y medio, a la reunión en la sede de la Agrupación de Cofradías, el pasado 8 de enero. La votación en contra de la licencia de obras de la segunda puerta y las posteriores declaraciones del portavoz de la agrupación electoral, Rafael Blázquez, se alejan del “buen clima” de aquel encuentro, que había de servir para limar asperezas.

Reunión entre Ganemos y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: LVC
Reunión entre Ganemos y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: LVC

El recorrido, desde junio de 2015 hasta hoy, ha venido marcado por declaraciones y actos que no invitaron a pensar en un posible acercamiento. Así, algunas de las 51 medidas que se acordaron en el denominado “Pacto de Plateros”, como la número 40, que expresaba la “reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y de todos aquellos bienes de uso público usurpados”, mostraban claramente el posicionamiento ideológico de la marca blanca de Podemos. Otra de las polémicas surgidas, en este espacio de tiempo fue la suscitada en torno a la defensa, por parte de la Agrupación, de las declaraciones del obispo sobre la ideología de género; o las críticas recibidas por el organismo, tras convocar a las cofradías a realizar una verdadera manifestación de fe, alrededor de la Virgen de la Fuensanta. Ello sin olvidar que la controversia se ha expresado, además, en muestras de contrariedad, por parte del viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos. La misma venía a colación de las disculpas que ofrecía el segundo teniente de alcalde, David Luque, ante la asamblea de hermanos mayores en la sede de la Agrupación. Éstas se produjeron tras las declaraciones de varios miembros de su equipo de gobierno durante el verano de 2015. Luque las tildó de desafortunadas y de los Ríos comparó la postura del Ayuntamiento con la Rendición de Breda.
Con el breve lapso de lo que duró la reunión de hace dos semanas, el voto en contra de Ganemos a conceder la licencia de obras para la segunda puerta ha vuelto a mostrar la distancia real entre la agrupación de electores y las hermandades. Pese a que su posicionamiento ha sido minoritario en la Comisión de Licencias, el espíritu de fondo se ha vuelto a manifestar. Máxime después de las palabras de Blázquez en las que ha calificado de “agresión contra el patrimonio el pretender abrir esa puerta”. A ello se suma que ha lamentado que “la Consejera de Cultura no haya actuado con contundencia ante este asunto tal y como le recomendaba Icomos en el 2015, un informe que Ganemos Córdoba suscribe en su totalidad”. Cabe recordar, en este sentido, que el organismo asesor de la Unesco al que hace alusión es la sección nacional, a la que desdijo Icomos Internacional. Aquel análisis suscrito por Ganemos acusaba de generar daños al conjunto monumental a las propias cofradías. La Unesco se posicionó, finalmente, en sentido contrario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here