El paso de Jesús Preso de Montilla, en una exposición en Sevilla


Expresiones de la Pasión. Un acercamiento a la producción artística de Mairena del Alcor. Bajo este título, la  Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge una exposición que, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad sevillana, contiene piezas de los artistas locales Miguel Cordero, Ventura Gómez y Pedro Manuel Benítez. Este último es el autor del frontal del paso de Nuestro Padre Jesús Preso de Montilla, obra que se halla presente en dicho espacio expositivo.

Montilla
Misterio de Nuestro Padre Jesús Preso./Foto: Costaleros de Jesús Preso

Benítez se halla presente en la exposición con 11 tallas, fechadas entre los años 2003 a 2017. Entre las mismas se halla la realizada para el paso de Jesús Preso. Se trata de un tallista que ha adquirido un merecido prestigio, gracias a una técnica impecable dentro de esta vertiente de las artesanías cofrades y que queda reflejada en el reciente trabajo realizado para la corporación montillana del Prendimiento. Los trabajos que lo corroboran demuestran son numerosos. Así, de su taller han salido múltiples obras para distintas localidades de la Semana Santa andaluza. Benítez se licenció a los 21 años de edad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla y prosiguió su etapa de aprendizaje bajo las órdenes del también tallista Manuel Durán. Entre las cualidades que le han hecho destacar sobresalen la profundidad del volumen, la hoja, la voluta y en definitiva en la paciente labor que supone el diseño y la ejecución de la talla.
A la edad de 25 años se le encargó la ejecución del paso misterio de la hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, lo que supuso un punto de inflexión y el correspondiente inicio de una intensa actividad. Instalado ya en su propio taller, la producción de Benítez sigue en constante aumento y se suceden las piezas que salen para formar parte de de las distintas semanas santas, como queda reflejado en el caso de la corporación de Montilla.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here