"Falta de transparencia" en el procedimiento de la segunda puerta, según los Amigos de Medina Azahara


La asociación estudia presentar un recurso de reposición a la licencia de obras para la transformación en puerta de la celosía de la Mezquita-Catedral, en caso de que sea concedida

La Asociación de Amigos de Medina Azahara ha emitido un duro comunicado, en relación con la conversión en puerta de la celosía de la nave 17 de la Mezquita-Catedral. Así, el colectivo que preside Juan Serrano expresa que “ante la posibilidad de causar posibles daños irreversibles a un monumento universal”, el mismo “valorará la presentación de un recurso de reposición a la licencia en caso de que esta sea concedida y una vez analizado”. Por tanto, el visto bueno de la Comisión de Licencias podría acarrear una nueva alegación que, tras el anuncio del arquitecto Rafael de La-Hoz de no seguir litigando, resulta inesperada. Además, el colectivo afirma que ha existido “falta de transparencia habida en el procedimiento ha llevado a un debate de perfil muy bajo en los medios”.

Celosía de la Mezquita-Catedral. Hoz . Amigos
Celosía de la Mezquita-Catedral. /Foto: LVC

El comunicado emitido por los Amigos de Medina Azahara muestra su estima hacia Rafael de La-Hoz Arderius, a quien consideran “uno de los arquitectos españoles más importantes y reconocidos de la segunda mitad del siglo XX”. Por ello, manifiestan que las celosías que cierran las naves 15 a 18 “enriquecieron el monumento favoreciendo la comprensión del conjunto del edificio”. Tras recordar que el monumento es un Bien de Interés Cultural (BIC), la comunicación se acoge al hecho de que, supuestamente, “la intervención prevista no tiene cabida en los criterios establecidos en el Artículo 20, puntos 1 y 2”, de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La interpretación que realiza esta asociación de la antedicha ley, además de hacer alusión a que se trata de “un elemento separador que permite la entrada de luz tamizada”, entiende que alteraría “la funcionalidad en ambos lados del arco”. A estas afirmaciones se suma, según el colectivo, la necesidad de justificar la “degradación del bien que supone su presencia en el mismo y la necesariedad de su eliminación para la adecuada conservación y comprensión de la Mezquita-Catedral”. Mientras que otros de los aspectos que subrayan los Amigos de Medina Azahara radica en que consideran que “debería haber un pronunciamiento explícito y suficientemente justificado en este sentido por parte de la administración responsable de la tutela del bien”.
Cabe recordar finalmente que la resolución emitida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, parte del organismo competente en esta materia. ello sin olvidar que, la misma, elevó los informes a Icomos y han tenido el visto bueno de la Unesco, ente supranacional que emitiera la declaración del conjunto monumental como Patrimonio de la Humanidad.

1 Comentario

  1. Y todo esto a un día de que se firme la licencia de obras y por qué no le queda otra a P. García, ¿No han tenido tiempo anteriormente para alegar y recurrir en todo este proceso?¿Es que se les ha encendido la luz ahora?, aunque en su facebook si tienen un enlace el 29 de septiembre de 2016 que decía “UNESCO sobre el proyecto del Cabildo para la apertura de una segunda puerta del templo dice que no tendría un impacto negativo en el Valor Universal Excepcional”. Informados ya estaban.
    Sobre la falta de transparencia nada más que decirles que esa puerta (¡¡¡ESA PUERTA!!! Título del artículo de J.C.P. de hace mucho meses) ha dado más titulares y artículos de prensa, informes, alegaciones , recursos, resoluciones, comunicados, ruedas de prensa y comentarios por las redes que otro asunto en esta Córdoba nuestra. Así nos luce el pelo.
    Amigos de Medina Azahara últimamente está la ciudad palatina huérfana de amistad entre sus trabajadores, sin Director, inmersa en un proceso para ser patrimonio de la humanidad, tal vez necesitarían de los servicios de esa asociación para enderezar el rumbo, no se nos despisten ahora con la segunda puerta de la Mezquita-Catedral .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here