La apertura de la segunda puerta, en el orden del día de la Comisión de Licencias


El punto número 11 que abordará la Comisión de Licencias de la Gerencia este miércoles será el de la apertura de una puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral

La licencia de obras, para la conversión en puerta de la celosía de la nave 17 de la Mezquita-Catedral de Córdoba, será uno de los 34 puntos del orden del día de la Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Concretamente, será el punto número 11 el que aborde la apertura de la puerta en la fachada al Patio de los Naranjos. Se cumple así el anuncio realizado por el presidente de la GMU y primer teniente de alcalde, Pedro García. Éste señalaba la semana pasada que este asunto se abordaría en la sesión del miércoles 22 de febrero “con absoluta normalidad”.

Cultura puerta
Muro norte de la Mezquita-Catedral./Foto: José I. Aguilera

García ponía el acento en el hecho de que se han pedido una serie de informes. De los mismos dependería “poder dar la licencia, como así venía sugerido por la Junta de Andalucía”, ya que se trata de “una cuestión más técnica que política”, ha explicado García. En este sentido se posicionaba ante los micrófonos de COPE, cuando aseguró que iba a “a autorizar la licencia de obras con dos prescripciones importantes”. Las mismas, según señaló, eran “de carácter técnico, a tenor de lo resuelto por la Junta de Andalucía”, además de estar relacionadas “con cuestiones de seguridad”.
Cabe recordar que, una jornada después de las declaraciones del presidente de la GMU, el arquitecto Rafael de La-Hoz anunciaba, en rueda de prensa, que desistía en su empeño de continuar recurriendo la decisión de seguir recurriendo sobre la apertura de la segunda puerta. Éste mostraba su convencimiento de que la Gerencia Municipal de Urbanismo “concederá la licencia de obras, ya que se trata de un procedimiento reglado”. Asimismo, pese a anunciar su retirada del proceso, quiso hacer balance y expresó su “relativa satisfacción”. No obstante, De La-Hoz reconocía que su alegría no era completa y reprochaba a la Junta de Andalucía que no elevara al organismo asesor de la Unesco su análisis, “para que pudieran atender a todas las partes. No pudo ser y, por tanto, mi posición fue inaudita. Es decir, no escuchada”. Mientras que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aseguraba, horas más tarde, que de La-Hoz “no puede afirmar, en ningún caso, que la Unesco no ha tenido conocimiento de sus alegaciones” al proyecto de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, pues, “a tenor de los términos de su propio informe, el organismo internacional ha tenido acceso a toda la documentación que ha considerado necesaria, aportada por De La-Hoz ante Icomos España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here