Varios artistas andaluces materializan los estrenos de la Pollinita de Cabra


La corporación de la Subbética aguarda que se materialicen los últimos detalles de los estrenos para el próximo Domingo de Ramos, como el "bacalao" o los bordados de la túnica, entre otros

Diseño del "bacalao" de la Pollinita de Cabra.
Diseño del “bacalao” de la Pollinita de Cabra.

¿Puede compensar el trabajo de de todo un año en una sola jornada? La respuesta, en el caso de las hermandades es sí. Uno de los ejemplos que corroboran esta afirmación lo da la hermandad de la Pollinita de Cabra que, el próximo Domingo de Ramos, incorporará a su guión procesional varias piezas de interés. Entre las mismas destacan un nuevo “bacalao”, un estandarte de juventud, los bordados de la túnica del Señor y seis candelabros para el paso que aportarán 30 nuevos puntos de luz. Para estos trabajos se ha contado con artistas y artesanos de Córdoba, Sevilla, Málaga o Huelva.
Guión corporativo
Conocido popularmente como “bacalao”, la pieza ha sido diseñada por el onubense Abraham Ceada y está siendo elaborada en el taller de Raquel Romero en Málaga. La obra, ejecutada en bordado en oro fino sobre tisú de plata, presenta una ornamentación de inspiración barroca, en la que se la hoja de acanto es el elemento estilístico principal. Se desarrolla en ritmo ascendente sobre el soporte, que se apoya sobre dos ejes laterales geométricos. Otro elemento decorativo que se observa en el diseño, es la hoja de olivo, que lo dota de personalidad y seña de identidad. Con estos parámetros, el dibujo fue concebido para su elaboración en la técnica de bordado en oro y sedas, donde Ceada se ha tenido presentes las diferentes técnicas empleadas para su adaptación, como son la hojilla, el canutillo, zetillo y la media onda. El guión corporativo irá acompañado de una estructura interior, que le da una forma característica, así como, de una vara y un remate realizados en metal plateado, ejecutados por Orfebrería Hernández de Hinojos, Huelva.
Diseño de la túnica de la Pollinita de Cabra.
Diseño de la túnica de la Pollinita de Cabra.

Bordados de la túnica
Donados por una familia devota del Señor, el cordobés Rafael Jodar está realizando los bordados sobre la túnica en terciopelo granate, que posee el titular y que fue estrenó con motivo de la Magna Jubilar egabrense. Con un diseño neobarroco, la obra consta de bordados en pecho, mangas y parte inferior delantera de la túnica. En la parte central destaca el galón tejido que bordea la boca del cuello realizado en muestra armada y bordeado en hojilla. El resto de la composición del dibujo se desarrolla a base de tallos tejidos en media onda y cartulinas, acabados en porras de hojilla y flores con forma descendente desde los hombros hasta la cintura, formando un triángulo invertido. Las hojas que presenta esta parte de la túnica van tejidas en zetillo intercalando hebras de hojilla para dar más brillo y luminosidad a las piezas. Mientras que en las mangas, al igual el extremo de la pieza , se conservará el galón de oro antiguo. El dibujo consta de dos roleos con abrazadera del que emergen ramilletes de hojas y flores realizadas en cartulina y ribeteo de lentejuelas. En el parte inferior la disposición es simétrica, arrancando en una gran flor de la que surgen hojas tejidas en media onda con nervios de lentejuela siguiendo la dirección del dibujo y cartulinas. Los roleos o tallos también irán tejidos en media onda que añaden dinamismo al conjunto y que van en sentido ascendente hasta algo más por encima de la altura de las rodillas.
Diseño del guión de Juventud de la Pollinita de Cabra.
Diseño del guión de Juventud de la Pollinita de Cabra.

Guión de juventud
La pieza donada por el grupo joven de la cofradía, también está en los talleres de Jódar. Como se explica desde la corporación, se trata de una pieza de forma cuadrada que, una vez colocada en el mástil, penderá de forma romboidal. Estará compuesto por dos colores y tejidos distintos, uno para la cenefa y otro para la parte interior. La costura de unión irá cubierta de cordón tejido, mientras que la cenefa tendrá forma rectangular en el que se desarrolla una greca de hojarasca entrelazada y en la intersección central dejará un espacio cuadrangular en el que se bordará una gran flor con pétalos de diferentes tipos de puntadas, hojilla, zetillo, zigzag, con algunos pétalos al aire. En el centro irá un óleo realizado por el artista sevillano David Payán, encuadrada en un marco mixtilíneo con remates y enmarcada por la leyenda: “dejad que los niños se acerquen a mi”. La parte inferior y superior van rematadas por motivos vegetales. El guión irá acompañado de una vara y remate en el que se representará a un querubín abrazando una palma, todo realizado en metal plateado y ejecutado en los Talleres Montenegro de Fuengirola.