A un trámite de ver cumplido el sueño de las cofradías


La negativa de Rafael de La-Hoz a seguir recurriendo y la previsible concesión de la licencia de obras la semana próxima, dejan el camino expedito para la apertura de la segunda puerta

Los argumentos se acaban y la apertura de la segunda puerta parece cada vez más cercana, pese al largo proceso que la ha acompañado durante casi dos años. De hecho, el arquitecto Rafael de La-Hoz, tras anunciar que no seguirá recurriendo, ha mostrado su convencimiento de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), “concederá la licencia de obras, ya que se trata de un procedimiento reglado”. Ello, unido al anuncio de que este hecho tendrá lugar la semana próxima, parece dejar vía libre a la transformación de la celosía de la nave 17 de la Mezquita-Catedral en puerta y ver cumplido el sueño de las cofradías.

cofradías
Celosía de la nave 17./Foto: LVC

La consecución del trámite de la GMU no es una cuestión menor puesto que, de la apertura, dependen en buena medida los horarios y tiempos de paso de las cofradías por una carrera oficial, inédita hasta la fecha. Ello, tras un proceso que se ha dilatado desde que el pasado 9 de diciembre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desestimara el recurso de alzada del hijo del autor de la celosía. Desde aquel momento, la burocracia entró en juego y, pese a que los documentos se fueron remitiendo a la Gerencia, el primer posicionamiento formal se produjo por parte del presidente de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García. Fue ante los micrófonos de COPE, donde expresó que la firma de la licencia se firmaría, o bien el 8, o bien el 15 de febrero.
Los plazos no se cumplieron. Todo se debió a un error en la formulación de los mismo. Así se desprendía de las declaraciones de García. Éste destacaba que la licencia sobre la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, de cara al paso de las cofradías en la Semana Santa de este año, irá “con absoluta normalidad” a la comisión de licencias del miércoles 22 de febrero. García manifestaba, además, que las fechas que estableció en el programa Córdoba Penitente, fueron fruto de una confusión puesto que no tuvo presente que la comisión de la GMU se reúne cada dos semanas. Motivo por el que hay que esperar al próximo miércoles. Sea como fuere, el trámite reglado debe ser el último de un largo proceso que ha pasado por la administración autonómica, Icomos España, Icomos internacional y la propia Unesco.