El Vía Crucis trae a Mesa y Montañés a Córdoba


La corporación del Lunes Santo traerá a Córdoba la representación teatral de "El hombre que esculpió a Dios", adaptación de la obra del desaparecido periodista, Fernando Carrasco

Asistentes a la rueda de prensa./Foto: LVC
Asistentes a la rueda de prensa./Foto: LVC

El hombre no desaparece mientras se mantiene vivo en la memoria de las generaciones venideras. Y, en parte con dicho objetivo, la hermandad del Vía Crucis quiere mantener vivo el recuerdo del que fuera miembro de la cofradía, periodista y escritor hispalense, Fernando Carrasco. Así, los próximos días 10 y 11 de marzo, la corporación traerá a Córdoba la adaptación teatral de la novela, El hombre que esculpió a Dios. La misma tiene como protagonistas a los dos grandes referentes de la imaginería, Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa. La obra que vendrá a Córdoba fue estrenada en febrero del pasado año en Sevilla, poco antes de que falleciera el periodista, por la compañía, La Contenida.
Cartel anunciador de la obra./Foto: LVC
Cartel anunciador de la obra./Foto: LVC

La presentación de esta iniciativa, que tendrá fines exclusivamente solidarios, ha tenido lugar en la tarde de este viernes en el Círculo de la Amistad. En la misma han participado el hermano mayor del Vía Crucis, Francisco Almoguera; la editora de Carrasco, Rosa García; el director de ABC de Córdoba, Francisco Poyato; y el consiliario de la corporación, José Juan Jiménez Güeto. Así, Almoguera ha subrayado la figura del periodista: “Él es el único protagonista de este evento”. Además, ha puesto en valor sus raíces cordobesas y la ilusión que tenía porque se representara la obra en Córdoba. Y ha narrado cómo la relación personal con Carrasco fue muy afín desde que se conocieron, con motivo de su conferencia, dentro del ciclo, Los Lunes del Vía Crucis.
Su editora, Rosa García, ha tenido hermosas palabras para “mi amigo de la infancia”. Ésta ha descrito a El hombre que esculpió a Dios, como la “gran joya de su literatura”, y ha desvelado como Carrasco tuvo siempre la convicción de que su libro sería una gran obra de teatro, cuando García le confesaba que creía que el libro tenía una película. El director de ABC ha definido al periodista como “un maestro”. Mientras que Jiménez Güeto, por su parte ha querido felicitar a la hermandad por esta apuesta por la cultura, desde la perspectiva cristiana. “Estoy convencido de que tendrán que volver a traer la obra”, ha concluido.
Hermano de la cofradía cordobesa, Carrasco destacó en su labor periodística, entre otros aspectos, por sus crónicas taurinas para el diario ABC de Sevilla; así como por sus convicciones religiosas y su compromiso cofrade. Su repentino fallecimiento, en marzo de 2016, sacudió tanto a la profesión como a sus numerosos seguidores. Su despedida fue multitudinaria, si bien siempre quedarán en la memoria sus crónicas y, en definitiva, una literatura cuidada que Córdoba tendrá la oportunidad de disfrutar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here