De La-Hoz se rinde y no recurrirá


El arquitecto anuncia que no interpondrá más alegaciones y muestra su "frustración" con la Junta de Andalucía

“Seré breve y les voy a dar el titular: no recurriré. Aquí termina el proceso administrativo”. Con estas declaraciones ha comenzado su rueda de prensa el arquitecto Rafael de La-Hoz. Así ha manifestado su intención de no seguir litigando para impedir que la celosía de la nave 17 de la Mezquita Catedral se convierta en puerta. Se pone fin a un largo proceso en que los diversos organismos competentes han desestimado los diferentes recursos interpuesto por el hijo del autor de la celosía. Además ha mostrado “frustración” con la Junta de Andalucía porque sus alegaciones no se elevaron a la sede de la Unesco en París.
El arquitecto, pese a anunciar su retirada del proceso, ha querido hacer balance del mismo. Por ello, ha expresado su “relativa satisfacción”. No obstante, De La-Hoz ha confesado que su alegría “no es completa, ya que por razones que desconozco Icomos no ha escuchado mis alegaciones y sí la postura del Cabildo”. En consecuencia ha reprochado a la Junta de Andalucía que no elevara al organismo asesor de la Unesco su análisis, “para que pudieran atender a todas las partes. No pudo ser y, por tanto, mi posición fue inaudita. Es decir, no escuchada”.

Rafael de La-Hoz./Foto: Jesús Caparrós
Rafael de La-Hoz./Foto: Jesús Caparrós

A lo largo de su intervención ha destacado su sentimiento de impotencia. Y, en varias ocasiones ha mostrado su incomprensión porque el ente autonómico no atendiera su petición de que Icomos valorara sus motivos. “No es cansancio, un arquitecto no se puede cansar de la Mezquita, pero la vía administrativa se acaba aquí”. Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la Gerencia Municipal de Urbanismo “concederá la licencia de obras, ya que se trata de un procedimiento reglado”. Finalmente, ha concluido señalando que “siempre fui consciente de a lo que me enfrentaba. Me siento en deuda con mi padre y pienso que he hecho poco”. Para arrogarse, en última instancia, el interés por el monumento, al manifestar que “el Cabildo tiene interés por las procesiones y yo por la Mezquita”.

3 Comentarios

  1. Este señor, arquitecto de renombre, se puede creer que una celosía de los años 70
    es algo intocable ?
    No puedo entender tanta prepotencia !!.
    La celosía, que se convertirá en puerta, una vez cerrada, tendrá el mismo impacto visual que antes.
    Que aquí no se trata de abrir un hueco en la pared para hacer una puerta. Tan solo se va a desmontar esa celosía pars adaptarla como tal.
    Cuando se pusieron las celosías, si que es verdad que se tiraron muros, seguro que mas viejos y no pasó nada.

  2. Además dicha celosía va a ser guardada y expuesta en el museo diocesano como parte importante de la misma. Por lo que el nombre de su padre sigue siendo un referente en Córdoba.

  3. El Cabildo tiene interés por las procesiones y yo por la Mezquita. Claro!! El Cabildo no ha hecho nada por la Mezquita, hoy Catedral, en estos 775 años. Nada. No ha movido un dedo por el monumento. Si lo tenemos como está es por lo que hecho Rafael Lahoz Castanys… Qué habría sido de la Catedral, antigua mezquita, sin él….

Comments are closed.