Un detalle muy especial para el cartel de Semana Santa de Castro del Río


La pieza incluye la imagen secundaria de un niño hebreo con síndrome de Down, obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello

El cartel de la Semana Santa de 2017 de Castro del Río incluye una imagen secundaria muy especial. Así, la pieza realizada por el joven artista catalán Manuel Vaquerizo Bello incluye en su composición la obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello y que fue estrenada en 2014.

Presentación del cartel./Foto: Antonio José Morales
Presentación del cartel./Foto: Antonio José Morales

A principios de este mes de febrero, la iglesia del Carmen acogía la presentación de esta obra. El autor de la misma, si bien es natural de tierras foráneas, su familia materna es el hilo umbilical que le une a Castro del Río. De hecho, Vaquerizo desarrolla trabajos de vestidor y asesor artístico en la hermandad de Resurrección de Castro del Río. Su Cataluña natal, difícilmente, le invita a dar rienda a su vocación artística tan entroncada con el universo religioso. Diseñador gráfico en una agencia de publicidad y estudiante de Bellas Artes, plantea un cartel de Semana Santa original en la que ha “optado por realizar una ilustración digital donde la presencia de niños sea el eje principal de la escena, acompañando estos a la imagen de la Entrada Triunfal. La escena se acompaña de un marco rectangular, emulando el cancel de la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Castro del Río”.
Si hay un detalle que llama la atención de este cartel es la inclusión de una imagen secundaria muy especial. Se trata de un niño hebreo con síndrome de Down, obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello y que fue estrenada en 2014. El propio escultor ha manifestado a través de las redes sociales su satisfacción por la inclusión de esta imagen de su autoría, una obra que sirvió como impulso para la inserción de este colectivo y que ahora forma parte del cartel anunciador de la Semana Santa de esta localidad cordobesa.
Sin duda, la aportación de Manuel Vaquerizo es un soplo de aire fresco, una nueva voz que clama por la actualización de las artes plásticas cuando versan sobre la Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here