La función de los museos es "conservar los tesoros de nuestra fe"


Los museos son expresión del rico acervo espiritual, que la Iglesia ha transmitido a lo largo de la historia. Éstas y otras consideraciones han sido realizadas por el obispo durante el acto de apertura de las décimas Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España. El prelado ha dado la bienvenida a los asistentes, encomendando este encuentro a la Virgen y a San Rafael. Así ha proseguido agradeciendo el trabajo del director del Secretariado de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal, Pablo Delclaux.
El obispo durante la inauguración de las jornadas. Museos
El obispo durante la inauguración de las jornadas./Foto: LVC

El prelado ha destacado, en relación con la temática museística de estas jornadas que, “todo lo que no sirva para evangelizar sobra. Y también los museos tienen esta preciosa tarea”. Por ello, ha explicado que, “una exposición debe cumplir esta tarea, de forma temporal, mientras que los museos la realizan de forma permanente”. En esta línea, ha recordado los mensajes del Papa y ha resaltado que la función de los museos es “conservar los tesoros de nuestra fe. Y estos pueden ser una talla o una pieza de orfebrería, pero siempre orientados a mostrar el mensaje de Cristo, de la Redención y la esperanza en la vida eterna”. Por ello, el prelado ha subrayado que “debemos poner en solfa todo este patrimonio al servicio de la evangelización”.
Demetrio Fernández ha confesado que en sus visitas pastorales los niños y jóvenes le requieren acerca de la riqueza de la Iglesia. Ante tales cuestiones, el obispo repone que “es riquísima, en cuanto a contenidos, a la fe. En relación a las obras de arte que la misma ha generado, igualmente. Pero eso le cuesta dinero, no le produce ganancias”. El prelado ha señalado que expone gran profusión de datos para explicarlo y ha enfatizado que “no siempre tenemos los recursos necesarios para atender este patrimonio”. Por ello, ha insistido en el continuo esfuerzo en llevar adelante nuevas iniciativas. Finalmente, el prelado ha puesto el acento en el proyecto acordado en la última reunión de la Asamblea de los Obispos del Sur para llevar a cabo exposiciones, donde se muestre la historia de la Iglesia en Andalucía y dar a conocer esta riqueza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here