La imagen que celebra 23 años de historia del Perdón


La hermandad de San Roque celebra este mes de febrero, el aniversario de la bendición de su titular, que realizara fray Ricardo

La imagen de Nuestro Padre jesús del Perdón cumplirá este próximo lunes 23 años, desde que fray Ricardo bendijera la imagen de Francisco Romero Zafra. Un acto que aunaba a dos personalidades que, pese a la diferencia generacional, ocupan un espacio propio en la historia de la Semana Santa cordobesa. Con la mirada en el futuro de la corporación, su máximo responsable, Fernando Castro, destaca tanto el valor artístico como devocional del que el imaginero dotó a sus titulares. Ello además de poner de relieve que se hallan ante fechas señaladas para una cofradía joven aun, pero que está poniendo todo su empeño para seguir afianzándose en la Semana Santa cordobesa.

Recorte de prensa del Diario Córdoba, haciéndose eco de la bendición del Señor del Perdón.
Recorte de prensa del Diario Córdoba, haciéndose eco de la bendición del Señor del Perdón.

En el año 1993 se encargaba la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón al imaginero Romero que realizará así su primera imagen de Cristo para Córdoba. Un año después, el 27 de febrero de 1994, se bendicía titular de la corporación, por fray Ricardo, mientras que el 20 de marzo, el Señor recorría las calles del casco histórico, presidiendo el ejercicio del vía crucis. La imagen era llevada a costaleros sobre un paso cedido por la hermandad del Rayo. El piadoso ejercicio se volvería a repetir en el año 1995, esta vez sobre el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Finalmente, el Miércoles Santo del año 1996 la hermandad se incorpora a la nómina de cofradías del Miércoles Santo, ocupando el segundo lugar por deseo expreso de la Hermandad de la Pasión de continuar abriendo los desfiles procesionales de ese día. El Señor esculpido por Romero Zafra procesionaría sin las figuras del actual misterio hasta 1998, cuando se incorporaban las tallas de Anás y Malco, realizadas por Manuel Luque Bonillo. En 1999 se suman a éstas las imágenes de dos sanedritas y, en el año 2000, las de dos soldados judíos realizadas todas ellas por el Luque Bonillo.
Cabe recordar finalmente que Romero Zafra es también el autor de María Santísima del Rocío y Lágrimas. Esta fue curiosamente la primera imagen que realizara. Y es que el artista de La Victoria llegó a una edad avanzada al mundo de la imaginería, 34 años, si bien su trayectoria desde un primer momento ha sido meteórica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here