La Esperanza afronta grandes cambios


La corporación de San Andrés cambia sustancialmente el recorrido del Domingo de Ramos y celebrará elecciones a hermano mayor el próximo mes de mayo

La hermandad de la Esperanza comenzará el Miércoles de Ceniza un itinerario cultual que desembocará en cambios de bastante relevancia, tanto en su estación de penitencia del Domingo de Ramos como en referencia a los encargados de regir la corporación durante los próximos años. Así, la cofradía de San Andrés ha anunciado ostensibles novedades de cara al recorrido de una salida procesional que, si bien conservará el paso por la Cuesta del Bailío, presentará nuevos enclaves. A ello hay que sumar la convocatoria de elecciones a hermano mayor, prevista para el 14 de mayo.

Pasión de Linares. Ávila. Esperanza
Salida de Nuestro Padre Jesús de las Penas./Foto: LVC

El trayecto del cortejo se prolongará durante algo más de ocho horas. A diferencia de años anteriores y con la nueva carrera oficial como referencia, la cofradía no saldrá en dirección a San Pablo y Capitulares, sino que se encaminará hacia el Realejo, plaza de la Magdalena y, desde ese punto, buscar Alfonso XII, Lineros, Lucano y, desde Ronda de Isasa, se encaminará al palquillo de entrada de la carrera oficial. A la salida de la misma, la hermandad tomará la calle de la Feria en dirección a Alfonso XIII, enclave desde el que llegará hasta la Cuesta del Bailío. Éste es uno de los lugares más valorados por la corporación que, ya de regreso a su templo, tomará un camino similar al que, hasta hace una década realizaba el Buen Suceso, discurriendo por Juan Rufo, Enrique Redel y Hermanos López Diéguez.
Elecciones
El próximo 14 de mayo los hermanos de la Esperenza están llamados a unas nuevas elecciones. Este hecho pondrá fin a uno meses de interinidad en el gobierno de la cofradía, tras la suspensión del anterior proceso electoral. La misma tenía lugar coincidiendo con el fin del plazo para la presentación de candidaturas, que expiraba el 9 de noviembre. Éste traía consigo la suspensión por parte del director espiritual de la hermandad de la Esperanza. El párroco de San Andrés explicaba en un comunicado los motivos que le llevaban a no dar su visto bueno a las dos candidaturas que tenían la intención de concurrir a las elecciones, previstas para la jornada posterior al día de Navidad. Cabe recordar en este sentido que el número 5 de la regla 16 de la cofradía establece los requisitos para ser candidato a hermano mayor. Así, la llegada a ese punto del proceso se producía cinco meses después de la dimisión de Javier Baena como hermano mayor. Juan José Guerrero, quien en septiembre convocaba un cabildo para que se decidiese si la junta de gobierno hacía cumplir íntegramente su mandato o se optaba por la convocatoria de elecciones, ha ostentado el puesto desde entonces. 180 días después de la decisión del consiliario, y como recogen las normas de la cofradía, la Esperanza tendrá nuevas elecciones.
Cultos
Por otra parte, la jornada del 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, la corporación comenzará un intenso calendario de cultos que se iniciarán ese mismo día en la parroquia de San Andrés, a las 19:30. Tras la celebración litúrgica, se realizará el ejercicio del vía crucis que, presidido por el Señor de las Penas, recorrerá las calles de la feligresía. Dos días más tarde, el 3 de marzo, la venerada imagen estará expuesta en besapiés, mientras que entre el 14 y el 18 se llevará a cabo el quinario. Los cultos culminarán el 19 de marzo, con la fiesta de regla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here