El lunes más especial del Vía Crucis


Crucis
Joaquín de Velasco durante su conferencia./Foto: Jesús Caparrós

Con el aforo completo, la casa de hermandad del Vía Crucis ha acogido dos actos significativos en la noche de este lunes. Así, la corporación del Lunes Santo ha presentado su cartel, obra del fotógrafo y periodista, Andrés Fresno. La instantánea ha sido muy celebrada por los presentes. Una vez concluido el acto, el cofrade Joaquín de Velasco ha pronunciado una conferencia titulada El mensaje oculto en la cofradías.
El cartel anunciador de la estación de penitencia del Vía Crucis recoge como elemento central al Santo Cristo de la Salud en el interior de la Catedral. Una cuidada instantánea donde aparecen elementos característicos de la corporación como el palio de respeto o los cirios amarillo tiniebla, gastados por el discurrir de la procesión.
Crucis
Andrés Fresno y Francisco Almoguera, durante la presentación del cartel/Foto: Rafael A. Ojeda

Por su parte, De Velasco ha realizado en su ponencia un recorrido por parte de la simbología escondida de las cofradías. La misma supone un aspecto capital del rico acervo patrimonial de las cofradías y ha sido desgranada por el miembro de las hermandades de Buena Muerte y Dolores. Así, diversos elementos como el pelícano o el cordero, especialmente llamativas han resultado las representaciones que aparecen en la túnica de los dragones del Señor de la Sentencia o en el porta viático de la parroquia de la Trinidad. El tetramorfos ha encontrado uno de sus ejemplos más celebrados en las esquinas del nuevo paso del Prendimiento. La venera o concha de Santiago. La referencia a las llaves de Pedro ha encontrado uno de los momentos más reseñables de la ponencia. Así, De Velasco ha citado curiosos ejemplos como la curiosa forma de llave que tiene la avenida de acceso a la plaza de San Pedro del Vaticano. El gallo, los símbolos de alfa y omega o la granada han formado también parte de esta interesante exposición.

Al término de la ponencia, se ha abierto un turno de preguntas en el que han participado algunos de los asistentes. Entre los mismos ha destacado la intervención del antiguo hermano mayor de la corporación Rafael Mariscal o la del consiliario de la cofradía, donde se ha disertado sobre la importancia de este apartado de las corporaciones, que no siempre está tan presente como sería necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here