Televisión Española promociona a Acción Católica de Córdoba


El programa Testimonio, de La 2 de Televisión Española y que dirige Isidro Catela, recoge la iniciativa de la Escuela de Acompañantes. Esta iniciativa, que ha puesto en marcha Acción Católica General de Córdoba (AGC), ha sido explicada por la responsable de niños de esta realidad eclesial, Chari Pérez. Ésta ha explicado que el proyecto surgía tras la publicación de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, proclamada por el Papa Francisco.

Córdoba
Chari Pérez durante su intervención en el programa ‘Testimonio’.

El mensaje del Pontífice orbitaba en que “hay que dejar atrás los criterios antiguos de evangelizar y tenemos que ser creativos”, ha explicado Pérez. Así, ha señalado que a raíz de la exhortación hicieron una profunda reflexión para cambiar “la metodología de trabajo que teníamos y surgió la idea de poner en marcha la Escuela de Acompañantes”, que la sección de ACG Madrid ya venía realizando. En consecuencia, el primer paso que se produjo en la diócesis cordobesa fue el de reunir a los catequistas para “compartir experiencias que nos enriquecieran mutuamente”. El proceso continuó con la llegada de materiales “que nos estaban haciendo llegar desde Madrid y nos habían ilusionado mucho”. Esto se debía a que se trataba de “metoodologías nuevas que, de cara a niños y jóvenes, sobre todo, eran catequesis mucho más visuales”.
Pérez ha subrayado que uno de los aspectos fundamentales consistía en realizar una transformación completa en la figura del catequista. Ello a consecuencia de que éste impartía “solo y exclusivamente doctrina”, mientras que la figura del acompañante “fomenta el encuentro del niño, el joven y el adulto con Cristo”. Además, la responsable de ACG Córdoba ha destacado que su experiencia personal “es fantástica, ya que llevo muchísimos años trabajando con niños y la implantación de esta nueva metodología está siendo fantástica”. Finalmente, ha resaltado la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, desde que fue presentada a los catequistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here