Los dos grandes proyectos de palio cordobeses


Bambalina frontal del nuevo palio de la Alegría.
Bambalina frontal del nuevo palio de la Alegría.

La hermandad del Resucitado presentaba, en fechas recientes, el que será su gran proyecto de cara a los próximos tres años, el palio completo de la Virgen de la Alegría. Un proyecto de similares características al que la Santa Faz presentaba en 2014 y que, el próximo año estrenará una fase sustancial. En ambos casos se da el denominador común de algunos de los artistas y artesanos que son parte de los mismos. Así, rafael de Rueda es el creador de ambos baldaquines, mientras que Jesús Rosado será el encargado de realizar los bordados.
palio
Detalle de la bambalina de la Virgen de la Trinidad./Foto: Parroquia de la Trinidad

La obra diseñada por de Rueda para la corporación de Santa Marina destaca por mantener la malla en las bambalinas, sobre la que sobresale unos ornamentos gruesos que otorgan una sensación de solidez al palio. A ello hay que sumar que las inscripciones de las cartelas no están escritas en latín, como viene siendo habitual en la mayoría de elementos patrimoniales de las cofradías. Así, las que llevará la Virgen de la Alegría irán en castellano, mientras que en el frontal de la bambalina preside una efigie de la Inmaculada Concepción. En el central de la trasera, por contra, la cartela contiene el escudo de Córdoba. Todo ello para mostrar un conjunto de corte barroco, donde los faldones presentan azules en las partes sin bordar.
Por su parte, los estrenos fundamentales que el paso de palio de la Trinidad presentará, en 2018, radicarán en el juego de varales y el respiradero que han sido diseñados por Rafael de Rueda. Los mismos serán realizados por el orfebre sevillano José Manuel Bernet. Otra de las singularidades a tener en cuenta será la nueva mesa sobre la que sustentará el palio, cuyo artesano está aun por determinar. En definitiva, se trata de un proyecto de gran envergadura sobre el que la corporación lleva trabajando dos años. Como indicaba el capataz del misterio y uno de los hermanos más antiguos de la cofradía, Antonio Cano, “el primer proyecto de palio fue precioso porque lo hicimos los hermanos con nuestras propias manos, ya que gran parte de los bordados se realizaron en el taller de la cofradía. De la misma manera que aquél salió de una manera muy digna, éste queremos que sea igual y, aunque es de mucho calado, pueda salir completo”.
Cabe destacar finalmente que, la hermandad del Resucitado oficializaba este viernes el acuerdo con Rosado para dar comienzo a los trabajos que estarán culminados en 2020. De tal forma que, en esa fecha, la Semana Santa de Córdoba verá incrementado su patrimonio de forma ostensible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here