"Se piden estudios como si los cofrades fuéramos a darle bocados al monumento"


El concejal del PP Luis Martín asegura que el proceso de apertura de la segunda puerta "se ha gestionado con los pies. El señor García tiene facultad para firmar la licencia"

El programa de COPE, Córdoba Penitente, ha contado con la presencia del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín. Éste ha abordado diversas cuestiones sobre la relación del organismo municipal con las hermandades. Entre las mismas, ha destacado su valoración sobre el proceso de apertura de la, popularmente conocida, segunda puerta del muro norte de la Catedral y los motivos que considera están dilatando la concesión de la licencia de obras, ya que “se piden estudios como si los cofrades fuéramos a darle bocados al monumento”. En la emisión también ha participado el hermano mayor de las Angustias, Rafael Fernández.

Luis Martín Luna./Foto: Jesús Caparrós
Luis Martín Luna./Foto: Jesús Caparrós

Martín, expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y cofrade, ha explicado que “pensamos que, a lo mejor por el ambiente cofrade que desprende el programa, Pedro García decidió anunciar que iba a conceder la licencia”. Al hilo de ello, el edil ha desvelado que en la reunión de ayer con García, éste sólo mostró a lo asistentes un cronograma. Por lo que enfatiza que “existe una voluntad dilatoria. Se piden estudios como si los cofrades fuéramos a darle bocados al monumento”. Así, Martín ha señalado que se han realizado numerosas experiencias con hermandades para que se pongan tantas prevenciones que no se ajustan a una licencia que está reglada. “No existe voluntad”, insiste, porque “no se tiene afecto a la Semana Santa”. Y subraya que “no saben lo que supone”.
El antiguo responsable de la GMU ha aportado una documentación muy abundante sobre el proceso, señalando que “el propio informe de Icomos concluyó que sería bueno para el monumento el paso de procesiones”. Preguntado por Rafael de La-Hoz, Martín ha repuesto que “puede pensar que tiene interés legítimo, pero está la administración para responder. Una ciudad no puede estar parada por una persona”. En la parte final de la entrevista del programa que dirige José Juan Jiménez y presentan Manuel Martínez y Joaquín de Velasco, se han repasado todas las fechas y Martín ha afirmado que esta cuestión “se ha ha gestionado con los pies. El señor García tiene facultad para firmar la licencia”.