El Carmen de Puerta Nueva solicita su ingreso en la Agrupación


La corporación cumple todos los trámites necesarios para ser cofradía agrupada y se encuentra a expensas de recibir el documento que la acredita en el Registro de Entidades Religiosas

Las 50 hermandades, entre penitenciales y de gloria, que conforman la Agrupación pronto pasarán a ser 52. Ello se debe a que tanto la hermandad de las Lágrimas como la de la Venerable Orden Tercera del Carmen, popularmente conocida como Carmen de Puerta Nueva, han agilizado durante los últimos meses los trámites para ingresar en el ente agrupacionista. De hecho, la corporación letífica ya cumple todos los trámites necesarios y se encuentra a expensas de recibir el documento que la acredita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Nuestra Señora del Carmen./Foto: Hermandad del Carmen de Puerta Nueva
Nuestra Señora del Carmen./Foto: Hermandad del Carmen de Puerta Nueva

Para que el ingreso se produzca deberá cumplirse el procedimiento establecido por el artículo sexto de los estatutos de la Agrupación. El mismo determina que el mismo “será acordado por la asamblea general, previo dictamen de la Junta de Gobierno, tras solicitud formulada por la hermandad o cofradía interesada, en los términos y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente”. Así, el primer epígrafe de la normativa de régimen interno dictamina que se deberá presentar copias del decreto de erección canónica de la hermandad solicitante, la documentación que acredite que dicha hermandad se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, de los estatutos, ordenanzas o reglas, aprobados por el obispo de la diócesis, así como la relación nominal de los componentes de su Junta de Gobierno la memoria explicativa de su fundación e historia, título adoptado, carácter de la hermandad o cofradía y proyecto de cumplimiento de los fines contenidos en su normativa.
Una vez presentados toda la documentación requerida, el procedimiento será atendido por la junta de gobierno de la Agrupación que emitirá informe sobre la admisión de la hermandad solicitante. El mismo se elevará a la primera sesión ordinaria de la asamblea general de hermanos mayores, que se celebre. De tal manera que la hermandad del Carmen de Puerta Nueva podría ingresar en la Agrupación en los próximos meses.
Cabe recordar que la imagen titular, de la cofradía que preside Juan Vargas, está representada vistiendo el hábito del Carmelo. La Virgen porta los atributos propios de su realeza, es decir, la corona y el cetro. Aparece de pie, y sobre su mano izquierda sostiene al Niño. El rostro de María presenta facciones muy dulces enmarcadas por el cabello que, dividido en dos, cae en amplios mechones. El Niño presenta el cabello corto y muy ondulado, cayéndole parte del flequillo sobre la frente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here