Emilio León restaura los varales del palio de la Paz


La corporación de Capuchinos continúa con las labores de conservación de los varales y la realización de un nuevo bastidor, que ha sido elaborado en el taller del rambleño Juan García Casas

El paso de palio de María Santísima de la Paz y Esperanza continúa con su proceso de restauración y conservación. Así, la hermandad realizaba los encargos para restaurar los varales al taller de orfebrería de Emilio León. Mientras que la elaboración de un nuevo bastidor para el techo ha corrido a cargo de la carpintería del artesano rambleño Juan García Casas. El bordado de este último es obra del taller de Bordados Salteras.

Varales del palio restaurados./Foto: Hermandad de la Paz
Varales del palio restaurados./Foto: Hermandad de la Paz

Los varales que restaurados por Emilio León fueron realizados en 1979 por Manuel de los Ríos. Cabe recordar que estas piezas fueron realizadas para el segundo palio que cobijó a la Virgen de la Paz y Esperanza. Los trabajos del mismo comenzaron en 1977, cuando se estrenaban los respiraderos, obra del taller de Villarreal. Los trabajos se completarían con las jarras, los varales y la crestería, en 1979, obras del taller del antedicho Manuel de los Ríos, autor de los respiraderos de la Virgen de las Angustias de la hermandad de los Gitanos o de los varales de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Penas de San Vicente, ambas de la capital andaluza.
El actual baldaquín que cobija a la Paloma de Capuchinos comenzó a perfilarse en el año 2010, por medio de la creación de una comisión, a tal efecto. Así, la característica ochava, que desde el primer palio estuvo presente, permaneció, así como la malla y el bordado en hilo de plata. El diseño correspondió, tanto en bordados como la crestería de plata a Jesús de Julián, mientras que la ejecución recayó en Bordados Salteras y en los Hermanos Zamorano para la orfebrería. De acuerdo con el diseño del manto, en el palio predominan los motivos vegetales y la hojarasca de gran tamaño que juegan con la simetría y la asimetría. Las ramas de olivo ganan en protagonismo en detrimento de las palomas que desaparecen. Cumpliendo con los plazos fijados, el 12 de marzo de 2012, tuvo lugar la bendición y presentación en el patio de columnas del Real Círculo de la Amistad en el transcurso de un bello acto, en el que estuvieron presentes diversas autoridades como el alcalde de la ciudad o el presidente de la Agrupación de Cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here