"La educación católica es un beneficio para toda la sociedad"


El Consejo diocesano de Pastoral cuenta con tres interesantes intervenciones por parte del obispo, la delegada diocesana de Enseñanza y el representante del Apostolado Seglar, en su reunión anual

La reunión anual del Consejo Diocesano de Pastoral ha contado con tres interesantes intervenciones por parte del obispo, la delegada diocesana de Enseñanza y el representante del Apostolado Seglar. Así, durante el encuentro representativo de todas las realidades eclesiales de la diócesis, se conminó a la participación de los representantes de todas ellas. Además, los temas abordados han versado sobre la identidad católica de la enseñanza en la escuela pública y concertada y Encuentro Diocesano de Laicos que tendrá lugar el próximo mes de octubre.
El obispo comenzaba su bienvenida conminando a la participación activa de todos los presentes. Asimismo, el prelado no dudaba en detenerse en las realidades eclesiales que se daban cita en este encuentro. Especialmente emotivas fueron las palabras dirigidas hacia los consagrados de los que destacaba que “debemos valorar esta realidad y riqueza de nuestra diócesis y de la Iglesia universal”. por tanto, Demetrio Fernández subrayaba que “el consagrado o consagrada a Dios entrega su vida entera, como suena. Las 24 horas del día, al trabajo pastoral, evangelizador, de atención a los pobres y abarca zonas fronterizas a las que nadie llega”. A estas afirmaciones añadía la importante labor que desarrollan en el ámbito de la enseñanza. El trabajo de los seglares en los distintos ámbitos de la Iglesia como parroquias o asociados, también fueron objeto del reconocimiento del obispo.
La identidad católica de la enseñanza en la escuela pública y concertada: presente y futuro. Bajo este título se desarrollaba la intervención de la delegada diocesana de Enseñanza, Ana María Roldán. La misma realizaba un breve repaso por la declaración del Concilio Vaticano II, Gravissimum educationis. A partir del mismo, Roldán analizaba la identidad católica de la enseñanza, cómo debe desarrollarse en la escuela pública, así como en la concertada. Todo ello para profundizar sobre su presente y futuro. “La educación católica no solo sirve para los cristianos, sino que es un beneficio para toda la sociedad”, destacaba. Por ello, Roldán señalaba que es un “deber de todos, no solo de los profesores”.
Por otra parte, el delegado de Apostolado Seglar, Salvador Ruiz, informó sobre el Encuentro Diocesano de Laicos que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. Éste recordaba los preparativos que se han llevado a cabo hasta la fecha y puso de relieve la participación, el pasado mes de octubre en el lanzamiento oficial de este encuentro de Guzmán Carriquiri. Ruiz subrayaba que esta cita pretende ser un gran acontecimiento eclesial, una gran manifestación de una fe alegre y jovial, y una acción de gracias por nuestra pertenencia a la Iglesia”. Finalmente, el Programa diocesano de desarrollo pastoral para avanzar hacia una economía de comunión y el Directorio diocesano de pastoral familiar y situaciones matrimoniales irregulares o complejas fueron otros de los ámbitos que se abordaron en la reunión.