La Vera Cruz de Castro del Río celebra su 75 aniversario


La corporación designa al artista de Puente Genil, Clemente Rivas, como pintor del cartel que conmemora los tres cuartos de siglo de Jesús Preso y la Virgen de los Dolores

La hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Río, ha designado al artista de Puente Genil, Clemente Rivas, como pintor del Cartel que conmemora el 75 aniversario de dos de los titulares de la congregación castreña. Se trata de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de los Dolores

Castro
Clemente Rivas, Juan Francisco Navajas e Ignacio Sierra./Foto: José María Viudez

Rivas es un artista polifacético que, si bien se ha centrado más en el ámbito pictórico, su labor creativa comprende la escultura, la orfebrería y la música. Entre sus obras cabe destacar el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2011; el del traslado de la Virgen del Rocío para la hermandad matriz de Almonte, en el año 2012; o el de junio eucarístico de Sevilla, del año 2013. En su faceta como imaginero realizó las imágenes de la Magdalena y San Juan, que acompañan a la Reina de los Ángeles de Puente Genil. Finalmente, ha restaurado a numerosas imágenes, entre las que se hallan las de la Virgen de la Salud, Dolores de Villaralto, Soledad de Palenciana, Dolores de Villanueva de las Torres, así como las de Guía y Victoria de de su localidad natal. Cabe destacar, además que Rivas realizó las últimas restauraciones a las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de los Dolores de la corporación que ahora celebra su aniversario.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Preso, fue realizada en 1942 por el escultor valenciano afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos. Estuvo patrocinada por Francisca de Paula Rodríguez-Carretero Jiménez, quien la dona a la Hermandad ese mismo año. La imagen procesiona cada Jueves Santo, acompañada de un grupo escultórico, obra del cordobés Jorge Domínguez Conde, que está compuesto por cuatro figuras representativas de Barrabás, Poncio Pilatos, un centurión y un soldado romano, realizadas todas ellas en el período comprendido entre los años 2004 y 2008.
Por su parte, María Santísima de los Dolores es obra de Juan Martínez Cerrillo, por expreso encargo de Antonio Navajas Rodríguez-Carretero, quien la dona a la Hermandad el 20 de febrero de 1942, siendo bendecida el 21 de marzo de ese mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here