Una marcha de barrio y elegante para la Merced


Mercedaria. Este es el título de la nueva marcha que integra el patrimonio musical de Santa María de la Merced y que ha sido regalada por su grupo joven. La autoría de la pieza se debe al reconocido compositor cordobés, Alfonso Lozano, en cuyo currículum se hallan piezas tan celebradas como La Sangre y la Gloria o Spes Nostra Salve. La nueva obra se estrenará en la cuaresma de 2017.

merced-partitura
Partitura de la nueva marcha de la Merced.

La idea de este regalo, como se señala desde Merced, “surgió el pasado mes de agosto, cuando nuestro diputado de Juventud le comentó a Lozano la posibilidad de dedicar una composición a la Virgen”. Así, Alfonso Lozano “acogió con gran alegría esta propuesta, ya que se trata de una hermandad muy especial para él, en la que desde siempre ha tenido y tiene amigos”. Y es que, como el propio compositor señala, “en la obra ha tratado de reflejar, por un lado el carácter alegre y de barrio de la cofradía, y por otro su elegancia. Es como yo veo particularmente desde fuera a esta gran hermandad y a sus bellísimos Titulares”. Por último, Lozano ha querido destacar “su deseo de que todos los hermanos vean reflejados en estas notas musicales la inspiración y los sentimientos que ha tratado de plasmar”. Por ello, ha querido mostrar su gratitud hacia el “grupo joven y a la junta de gobierno por haber confiado en mí, ya que ha sido un verdadero honor para mí”.
La marcha, de la que se podrá disfrutar el Lunes Santo por las calles de Córdoba, pertenece a uno de los músicos que han ocupado un lugar de privilegio en este ámbito de las hermandades. Miembro de la banda de música de la Esperanza, el prestigio de Lozano traspasa las fronteras cordobesas. Así, el director de Maestro Tejera, José Manuel Tristán, valoraba para La Voz de Córdoba que, “ahora hay músicos jóvenes que están rompiendo las fronteras cordobesas. Antonio Moreno Pozo, Rafael Walls y un músico, que para mí tiene una connotación especial, es Alfonso Lozano. Personalmente, considero que es uno de los grandes.Y no lo digo, lo hago, pongo mucha música de autores cordobeses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here