¿Quién pagará el pregón del Gran Teatro?


Las declaraciones del viceportavoz de Ganemos y las del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba se contradicen, a escasos días del encuentro que se celebrará entre Ganemos y la Agrupación

La respuesta, a tenor de lo expresado este viernes por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, parece clara. “Nadie va a pagar por la utilización del Gran Teatro, ni antes se pagaba, ni lo van a pagar en un futuro”, aseguraba Luque. Declaraciones que contradicen a las vertidas recientemente por el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, a quien llamaba “poderosamente la atención que se aprueben cesiones de uso con canon a agrupaciones de Carnaval”, así como a otro tipo de organizaciones.

Concejales de Ganemos. Teatro
Concejales de Ganemos. /Foto: LVC

Las afirmaciones de Luque obedecen a que el convenio, actualmente en vigor, entre el Consistorio y la Agrupación de Cofradías recoge la cesión del espacio tanto para la celebración del pregón de Semana Santa como del Concierto Extraordinario de Cuaresma. Un aspecto que, hace tan solo una semana, era cuestionado por los responsables de Ganemos en el Instituto de Artes Escénicas (IMAE) en la que se aprobaba la cesión gratuita del Gran Teatro con la abstención en la votación sobre la programación de la franquicia de Podemos. Tras un acalorado debate, el viceportavoz del grupo de izquierdas, Alberto de los Ríos lanzaba el guante a la Agrupación de Cofradías. Así, el representante político invitaba al ente cofrade “a mantener un encuentro para tratar los diferentes asuntos que preocupan a la ciudad y que conciernen tratar a ambas organizaciones con espíritu cordial y de comunicación continuada”.
No cabe duda de que en el encuentro, que tendrá lugar el próximo día 8 de febrero en la sede de la Agrupación, éste será uno de los asuntos que se aborden. No obstante y pese a que se trata de un inesperado intento de acercamiento, cabe recordar que los responsables de Ganemos no ocupan ningún cargo con capacidad decisoria, en relación a esta u otras cuestiones que afectan al órgano agrupacionista. En cambio, las palabras de luque sí poseen una categoría vinculante puesto que fue éste quien firmó el convenio y, en definitiva, pertenece al cogobierno municipal, al que Ganemos rehusó pertenecer.