"Las cofradías tienen que demostrar con hechos su ayuda a los perseguidos"


La casa de hermandad del Cristo de Gracia ha acogido una interesante conferencia realizada por el padre Antonio Aurelio Fernández, presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), donde ha abordado la ayuda a los perseguidos. En el desarrollo de la misma ha asegurado que “es necesario que las cofradías puedan demostrar con hechos que estamos comprometidos en la ayuda a quienes sufren persecución por su fe en nuestro mundo”.
El responsable de SIT no ha escatimado en recorrer múltiples aspectos que afectan a la situación mundial actual. Así, Fernández ha puesto de relieve que “los cristianos experimentan actualmente las mismas amenazas que vivió Jesús”. Sin embargo, ha subrayado que en este momento histórico es aun más difícil, ya que “miramos en la cotidianidad a un Cristo ensangrentado, escupido, apaleado y crucificado”. Así ha indicado que “no sabemos comprenderlo ni traducirlo en quienes sufren esa misma persecución”. En consecuencia, ha animado a los cofrades a asemejarse a los cautivos y ha propuesto una serie de medidas para conseguir tal fin.

perseguidos
Momento de la conferencia de Antonio Aurelio Fernández./Foto: Hermandad Cristo de Gracia

Una manifestación de ayuda y colaboración que se consigue introduciéndose en el carisma trinitario y participando de sus propias estructuras. Al hilo de este aspecto ha recordado la institución de la fórmula del tertia pars, que consistía en dividir en tres partes todo lo recaudado: una para la vida comunitaria, otra para las obras de misericordia y la final para los perseguidos y esclavos. Por ello, Fernández ha propuesto que las partidas de “la vocalía de Acción Social siempre debería dividir las ayudas en dos partes: una para las obras de misericordia y otra para los perseguidos. Esta forma de actuar nos ayudará a sentirnos más miembros del proyecto trinitario”, ha asegurado.
Finalmente, el presidente de SIT ha realizado un recorrido por algunos países que viven una situación de persecución extrema, como es el caso de India, Irak o Siria. En el caso de este último, no ha dudado en señalar que los trinitarios han estado ayudando desde el comienzo de un conflicto del que “aunque busquen hacernos creer que es una guerra civil, verdaderamente es una guerra de intereses extranjeros, impuesta por países como Arabia Saudí, Estados Unidos o Turquia”. Para afrontar esta situación que afecta a los cristianos, en cuanto son perseguidos por su fe, los trinitarios prestan su ayuda incondicional. La misma se viene realizando a través de proyectos que, ahora, partirán de la Semana de Oración por los Cristianos Perseguidos, que se realizara entre el 17 y 23 de octubre.
“Si nosotros le damos el valor que se merece, esta semana de oración creará en nuestra vida, cofradías y hermandades, un auténtico cenáculo de encuentro para la oración y la misión”, ha subrayado Fernández. Así y con el modelo de San Juan de Mata, ha concluido destacando que “es necesario que las cofradías puedan demostrar con hechos que estamos comprometidos en la ayuda a quienes sufren persecución por su fe en nuestro mundo, y que estas vengan confirmadas con las obras que den su sentido a nuestra existencia como hermandades, dentro del carisma trinitario y de la Iglesia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here