Un año de estrenos para la Quinta Angustia


La corporación de la iglesia de la Merced presenta novedades por la festividad de la Candelaria, que se unen al nutrido número de las que ha presentado en lo últimos meses

María Santísima de la Quinta Angustia ya se encuentra ataviada para la festividad de la Candelaria y, mientras las notas de la marcha compuesta por Manuel Marvizón se perfilan en el horizonte, la Virgen presenta una serie de novedades para este tiempo litúrgico. Así, la titular mariana ha recibido un pañuelo realizado por Francisca Roldan, un rosario de granates montado en plata donado por Ángela Pérez y un juego de flores de talco realizado por Andrés Martín Angulo y donado por Gema Mena Peinado y Juan Miguel Alburquerque Sacristán.

María Santísima de la Quinta Angustia./Foto: Quinta Angustia
María Santísima de la Quinta Angustia./Foto: Quinta Angustia

Estas obras, que pasan a engrosar el patrimonio de la Quinta Angustia, se suman a un cada vez más extenso ajuar. Así, el pasado mes de noviembre la Virgen estrenaba una corona. La pieza se debía a la labor del orfebre cordobés establecido en la calle Cristo, Daniel Porras. Bajo la dirección artística del granadino Álvaro Abril, el diseño de la pieza era parte tanto a éste como de la aportación que realizaba el orfebre Gabriel Lama, mientras que en la base se halla una leyenda en la que consta que es donación de la marquesa del Mérito. Respecto a la concepción estilística de la corona, cabe destacar que la misma fue fruto de la adaptación del diseño original de Álvaro Abril con la sobriedad que le aportaba Gabriel Lama, siempre bajo la dirección del primero. Marcada por el equilibrio entre mesura y elegancia, el canasto cuenta con seis imperiales coronados por perlas, mientras que, bajo del ostensorio y en un tamaño muy reducido, se halla el escudo de armas de la Casa del Mérito. Esto se debe a que la obra es donación de la marquesa quien, a su vez, es la madrina de la hermandad. Asimismo, en la plancha que va pegada al casco, donde va sujeta a la cabeza de la Virgen, lleva grabada una inscripción en la que se deja constancia del mecenazgo y devoción que profesa a María Santísima de la Quinta Angustia la donante. Además, la prohermandad recibía, durante la celebración de los cultos de la Virgen, la donación de dos medallas, cuatro rosarios, un fajín que lucirá para la Inmaculada y un encaje.
Un rosario engarzado en perlas australianas, fruto de la donación de las damas camareras, o las medallas capitulares de María Jesús Botella y Rosario Alarcón, han sido otros de los estrenos que la Virgen ha presentado durante estos últimos meses. Sin olvidar la entrega de la faja, en marzo de 2016, que ofrendaba el teniente general e inspector general del ejército Ricardo Álvarez-Espejo. A ello hay que sumar la gran novedad que aguarda a la prohermandad en 2018 con la llegada al templo mercedario del Señor del Soberano Poder, que están realizando Juan Jiménez, junto a Pablo Porras.
Finalmente, el diseño completo del cortejo que la corporación de la iglesia de la Merced presentará en la calle en su primera salida procesional en la semana de pasión será realizado por el director artístico de la corporación, Álvaro Abril. El creador granadino tendrá concluida su obra en diciembre de 2018 y la misma supondrá, sin duda, la consolidación de una cofradía que ha delimitado de forma definida su modelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here