El obispo celebra al patrón de los estudios eclesiásticos


Alumnos y profesores del Estudio Teológico San Pelagio, se reunieron en el Seminario para celebrar la fiesta de Santo Tomás de Aquino, contando con la presencia del prelado

El obispo ha celebrado al patrón de los estudios eclesiásticos, junto a alumnos y profesores del Estudio Teológico San Pelagio. Estos se reunieron el pasado sábado 28 de enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El acto comenzó con la celebración de la misa en la capilla del seminario, presidida por el obispo, quien en su homilía habló de la figura del aquinate, cuya figura es un auténtico modelo de santidad y de pureza además de como gran estudioso de los estudios teológicos.

Asistentes a la festividad de Santo Tomás./Foto: DMCS
Asistentes a la festividad de Santo Tomás./Foto: DMCS

La jornada prosiguió con la bendición, por parte del prelado, de una placa conmemorativa en el patio del seminario, dedicada a dos bienhechores, los hermanos Miguel y José Antonio Díaz Blanco. Finalmente, se impartió una conferencia a cargo del rector del Seminario Mayor de Ávila y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Gaspar Hernández Peludo, quien abordó el tema: “La mistagogia, una forma de hacer Teología. El ejemplo de un bizantino del Medievo: Nicolás de Cabasilas”. Éste teólogo y filosofo nacido en Tsalónica fue uno de los mejores escritores de la Iglesia griega en el s. XIV. Cabasilas compuso algunos tratados y algunos sermones notables, la mayor parte de los cuales están editados. Los mejores son La interpretación de la santa liturgia y La vida en Cristo. Esta última obra presenta la vida espiritual como una vida de unión con Cristo que se nos comunica por medio de los sacramentos. Esta vida es obra de la gracia divina, de Cristo que obra de una manera especial por medio del bautismo y de la eucaristía. Esta gracia exige, sin embargo, una cooperación humana: la buena voluntad que se somete a la gracia.
Por su parte, el patrón de los estudios teológicos, Santo Tomás de Aquino, destaca por haber dedicado buena parte de su vida a la erudición. Así, la Suma Teológica contiene las cinco vías que vienen a demostrar la existencia de Dios por la del movimiento, la realidad del cambio exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil; de las causas eficientes; de la contingencia y del ser necesario, ya que como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario; de los grados de perfección; y la vía teleológica o del orden y la finalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here