La transcripción del manuscrito original de "Paloma de Capuchinos"


La hermandad de la Paz ha recibido este preciado documento que supuso el origen de la marcha compuesta por Francisco Melguizo en 1951, coincidiendo con los cultos de la Virgen

Acto de entrega de la transcripción del manuscrito de "Paloma de Capuchinos"./Foto: Hermandad de la Paz
Acto de entrega de la transcripción del manuscrito de “Paloma de Capuchinos”./Foto: Hermandad de la Paz

Paloma de Capuchinos. Además de ser el sobrenombre con que se conoce popularmente a María Santísima de la Paz y Esperanza, es el título de una de las composiciones más célebres de Francisco de Sales Melguizo. La transcripción del manuscrito original, que realizara el que fuera pregonero de la Semana Santa de Córdoba, ha sido entregada a la corporación del Miércoles Santo por parte de Antonio Moreno Bolaños y Francisco Manuel Fresco.
El regalo de Moreno Bolaños, componente de la banda de música de la Esperanza y hermano de la Paz, y de Pacheco, miembro de la formación de la Soledad de Cantillana que debutará la próxima Semana Santa con la cofradía cordobesa, posee un enorme valor simbólico. Y es que esta idea musical de Melguizo fue instrumentada por otro de los grandes genios del género, Pedro Gámez Laserna. Entre las grabaciones más célebres que se han hecho de la pieza destaca la realizada por la banda Municipal de Córdoba, en 1981; las dos de la inolvidable Soria 9, en 1984 y 1992; mientras que en los años 2004, 2005 y 2007 harían lo propio la Municipal de Huévar, Cristo de Confalón de Écija y Pascual Marquina de Montilla.
La marcha dedicada a la Virgen de la Paz y Esperanza fue la segunda del compositor, tras Lágrimas y Desamparo, y a la que seguirían Señor de la Caridad, Virgen de los Dolores y La música del silencio. Paloma de Capuchinos se caracteriza por tener un comienzo decidido y brillante, gracias a la incidencia de las trompetas y trombones. Así, la primera melodía es muy sencilla de interpretar, por lo que presenta un planteamiento similar al de la pieza compuesta para la titular mariana de la Misericordia un año antes. La melodía se repite sucesivamente para alternar fuertes y suaves. Con el regalo recibido, la corporación del Santo Ángel pone el broche a una semana repleta de momentos importantes, que comenzaban el pasado día 24 con la presentación del cartel y el anagrama que acompañarán el itinerario hacia la coronación canónica de la Paloma de Capuchinos.

1 Comentario

  1. Esta noticia es falsa. la instrumentación original de “Paloma de Capuchinos” esta escrita por D. Enrique Báez Centrella, (según el manuscrito original que obra en mi poder) como ya informé hace un tiempo a un cofrade de Cabre, Mateo Olaya. La verdad es que la Banda Militar de Lepanto nº 2 fue quien la estrenó, que estaba dirigida por el entonces (año 1951) y que cada director acostumbraba a hacer su propia versión según instrumentos disponibles en su banda.
    Para ser “historiador” e investigador hay que acudir a las fuentes reales de la Historia y no hacer las cosas por conjeturas facilonas.

Comments are closed.