¿Cómo se preparan los novios para el día más importante de su vida?


Este fin de semana la parroquia de la Trinidad ha acogido la celebración de los cursillos prematrimoniales de una decena de parejas. Sus coordinadores cuentan en qué consisten los mismos

novios
Asistentes a los cursillos prematrimoniales./Foto: Jesús Caparrós

Generosidad, compromiso y un ambiente de fraternidad definen los cursillos prematrimoniales que acoge la parroquia de la Trinidad, a fin de preparar a los novios para el día más importante de sus vidas. Belén y Cristóbal recuerdan la manera en que comenzaron a rerealizar los cursillos prematrimoniales en el seno de la comunidad parroquial. Así, se fueron acercando gracias a la relación con otros matrimonios hasta llegar a ocupar la responsabilidad, hace aproximadamente cuatro años, de coordinar los cursos. Estos se celebran dos fines de semana al año y el clima que reina en los mismos es la convivencia. Con la participación de entre 10 y 15 parejas por cursillo, la preparación se realiza de forma previa, “cuando semanas antes creamos grupos de whatsapp y comenzamos a mantener contacto con los futuros matrimonios. Además, después realizamos un seguimiento e intentamos estar con ellos en la iglesia el día de su boda”.
Las temáticas que se desarrollan son diversas. El amor humano, Jesucristo y la Iglesia, el amor conyugal y sus cualidades, la educación en la fe para los hijos, la afectividad, el sacramento y la liturgia propia de la boda, conforman los aspectos que se aborda en este fin de semana preparatorio. “La estructura consiste en que un matrimonio realiza una exposición, donde comparten su testimonio, y luego se dividen en grupos en los que se debaten las temáticas expuestas en la charla y las parejas comparten también sus experiencias”, explican Belén y Cristóbal. En consecuencia, ambos señalan que se trata de una vivencia enriquecedora, que también les aporta a ellos, tanto lo que exponen los matrimonios como los novios “con ese amor primero que, con el tiempo y la convivencia se volverá más maduro”.
novios
Asistentes a los cursillos prematrimoniales./Foto: Jesús Caparrós

Otro de los aspectos que ponen de relieve es que las parejas que acuden a los cursillos lo hacen como reflejo de su compromiso con la Iglesia. “Actualmente, quienes vienen es porque saben lo que quieren y están muy involucrados”, coinciden. Además, ambos resaltan que muchas de las cosas que se hablan durante esta preparación no se han abordado en la pareja. Asi, expresan que, antes del cursillo, “no se ha profundizado en el interior de la persona, por ejemplo, cómo viven su fe o quién es para ellos Cristo”. Uno de los aspectos más importantes que se abordan radica en poner a Dios como testigo. La generosidad de los novios es otra de las características fundamentales que, Belén y Cristóbal, ponen en valor de los novios, ya que “se entregan por completo a todas las actividades del cursillo sin conocernos a nosotros ni al resto de parejas”.
Los múltiples aspectos que se abordan en esta preparación sirven para el camino que se inicia una vez se recibe el sacramento. En consecuencia, explican que uno de los mensajes fundamentales que se transmiten en esos días consiste en “la donación total, la entrega, comprender que somos uno”. Así, una de las bases fundamentales se halla en el diálogo, ya que, en la charla sobre el amor conyugal por ejemplo, “es muy importante el diálogo porque hoy en día se dan casos en que estamos muy absorbidos por el móvil y tenemos la pareja enfrente y ni la miramos”.
Finalmente, antes de retomar la jornada de tarde del cursillo, Belén y Cristóbal cuentan la ilusión que hace a los novios verlos el día de su boda en la iglesia. Su sorpresa, igual que la que ellos mismos recibieron cuando no pudieron asistir a una de las ceremonias porque tenían turno en la cruz de mayo de su hermandad en la plaza de la Trinidad. Al salir, los novios dejaron durante unos instantes a sus familiares y amigos para ir a saludarlos y compartir con ellos el día más importante de sus vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here