La Mezquita-Catedral y Perú, unidos por el Inca Garcilaso


La Capilla de las Ánimas de la Mezquita-Catedral acoge la presentación de la aplicación 'Nauta's Trail', creada por Magtel, para seguir la huella del Inca en el templo

El deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya; la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López, y el embajador de Perú en España, José Antonio García, han presentado en el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba la aplicación Nauta’s Trail, creada por la División de I+D+I de Magtel. Además, se ha contado con la presencia de varios miembros de la corporación municipal de Cuzco. Un acto que ha servido, además, para contextualizar este hecho con la exposición que actualmente se puede contemplar en el monumento, dedicada a la figura del Inca Garcilaso de la Vega.

Inca
Asistentes a la presentación en la Mezquita-Catedral./Foto: José Ignacio Aguilera

El presidente de la institución capitular ha comenzado señalando que en la Mezquita-Catedral la memoria del Inca se encuentra, “hoy día, más viva que nunca en la conservación de esta capilla funeraria de las Benditas Ánimas del Purgatorio, en los fondos documentales custodiados en el Archivo Catedralicio, en la reciente visita de los jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal. Y cómo no, en esta exposición que, inaugurada el día de Hispanidad bajo el título Crónicas del Inca: el Indio Antártico, recorre los principales hitos de la trayectoria vital y contextual del célebre autor”. En consecuencia, Pérez Moya no ha dudado en destacar diversos aspectos de la vida del que fuera canónigo de la Catedral de Córdoba, el cual “conformó una ida y una vuelta, claramente manifiesta en el crisol cultural que existe entre España y Perú y en ese concepto de mestizaje que el Inca, como ningún otro, supo personificar”. En torno a ese último apartado el deán ha reiterado que “nuestra sociedad no puede evolucionar si no entendemos ni respetamos a todas las personas iguales en dignidad”, ya que el mestizaje propicia “una sociedad mejor y más justa”.
Por su parte, Auxiliadora López ha destacado su satisfacción “por presentar el fruto del trabajo de varias instituciones, en una colaboración que sigue el ejemplo del Inca Garcilaso”. De éste ha señalado que es un ejemplo que encarna a la perfección el mestizaje. Asimismo, ha subrayado los estrechos vínculos que unen a Magtel con Perú y que han derivado en la realización de la aplicación.
La posterior intervención del primer teniente de alcalde de Cuzco, Richard Suárez, ha culminado con la entrega de la medalla de la ciudad peruana, a una de las almas mater de este proyecto, Luis Palacios, quien ha mostrado su gratitud. La primera parte del acto ha finalizado con la intervención del embajador, José Antonio García. El mismo ha subrayado la figura del Inca Garcilaso, del que ha señalado que “es el primer peruano”. Todo ello en un discurso que ha orbitado en torno a la influencia cultural del que fuera canónigo de la Catedral de Córdoba.
Uno de los responsables que han trabajado en la aplicación, David Díaz, ha explicado que la misma “permite geolocalizar a los visitantes en el templo, por medio de numerosas tecnologías. De hecho está disponible para algunas con las que el edificio no está aún equipado”. De esta manera, una de las opciones que contiene la app es realizar por el templo la ruta del Inca Garcilaso.
El acto ha concluido con una ofrenda floral en la Capilla de las Ánimas, por parte de los participantes. A ello hay que sumar el anuncio de que, en colaboración con el Cabildo de la Catedral, la Universidad de Málaga va a crear la Cátedra de Mestizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here