Otros robos a cofradías, a imágenes y entradas para ver a Martínez Ares

20

La sustracción de la corona de la Virgen de Belén de palma del Río es el último caso de hurtos que han afectado a hermandades como la de Ánimas, Rescatado o Rocío y a otras de la provincia

No es un caso único y cuenta con multitud de antecedentes. Y es que los robos a hermandades han estado a la orden del día, durante los últimos años. Uno de los casos más peculiares, acontecido en mayo de 2016, fue la sustracción de 500 entradas para una actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares en Cabra, organizada por la cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Aurora de Cabra. Otros como los sufridos por las corporaciones del Rescatado, Ánimas o el Rocío de Córdoba supusieron aun mayor quebranto.

y
Hermandad del Rocío de Córdoba. /Foto: LVC

Corría el año 2007, cuando asaltaban la casa de hermandad del Remedio de Ánimas, ubicada en la calle Jesús del Calvario. Los daños infligidos a la corporación del Lunes Santo, que se hallaba preparando sus cultos, fueron ostensibles, ya que sustrajeron las potencias, corona de espinas y los clavos en forma de azucenas, todo de oro junto con algunos broches y rosarios. Además, los ladrones arrancaron la caja fuerte que y se la llevaron. Joyas, dinero, así como cuantiosos destrozos materiales fueron el saldo del ataque a las dependencias del Rocío de Córdoba, en el polígono del Granadal. Los hechos se desarrollaron en noviembre de 2010.
Otro de los ejemplos de estos infaustos casos fue el que afectó al Rescatado, imagen a la que en mayo de 2012 robaban parte de su ajuar en su propia taquilla, por tercera vez consecutiva. Ante esa situación, los responsables de la cofradía que, en ese momento dirigía Miguel Gallardo, tomaron la decisión de proteger el recinto sagrado, a fin de conservar el patrimonio de la imagen. Las bandas también han sido objeto de deseo de los amigos de lo ajeno y, en agosto de 2015, la comandancia de la Guardia Civil de Villa del Río recibía una denuncia por el robo de los instrumentos de la agrupación musical de la localidad. El mismo había sido realizado con fuerza en un local utilizado como sala de ensayo y almacén de instrumentos musicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here