La Paz abre el camino de la coronación con una estampa inédita

61

José Ignacio Aguilera realiza recoge una imagen poco acostumbrada de Virgen de la Paz y Esperanza, desprovista de corona y con una tiara, para el cartel que acompañará el recorrido hacia la coronación

No podía ser de otra forma y en el día de su festividad, la hermandad de la Paz ha dado inicio a los actos que deberán guiar a la venerada imagen de Capuchinos hacia su coronación. A pocos metros de su sede, en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, el hermano mayor de la corporación y los demás miembros que integran la comisión han presentado el cartel y el anagrama que acompañarán este proceso. Todo ello ante un auditorio repleto en el que se han dado cita el presidente de la Agrupación de Cofradías, diversos concejales del Partido Popular, hermanos mayores, como el del Calvario, y numerosos hermanos de la corporación.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo, donde la Paloma de Capuchinos ha sido la protagonista. Así, la reproducción ha estado marcada por estampas de la imagen en las calles de Córdoba, centrándose, de manera especial en la Catedral.
Por otra parte, las obras presentadas corresponden a los diseñadores José Ignacio Aguilera y Rafael de Rueda, respectivamente. El cartel realizado por Aguilera toma como base una fotografía en que aparece una imagen poco habitual de la Virgen de la Paz. Ésta luce una tiara en lugar de corona, rasgo que acentúa la hermosa impronta que supo darle Juan Martínez Cerrillo. Mientras que, por su parte, el logotipo elaborado por Rafael de Rueda se ciñe a los rasgos característicos de este tipo de creaciones que, en este, caso, se ajusta a los cánones y contiene una traza despejada con los elementos relativos a la Virgen, donde se incluye su nombre y el lema elegido, Córdoba, corona de la Paz.

Cartel y logotipo de la Paz./Foto: Jesús Caparrós
Cartel y logotipo de la Paz./Foto: Jesús Caparrós

En el desarrollo del acto también se ha dado a conocer uno de los aspectos que la corporación del Miércoles Santo quiere priorizar en torno a la coronación, la obra social. Así, se ha explicado que la intención es potenciar, de forma significativa, la labor que ya se viene realizando. Ello cumpliendo con las indicaciones realizadas el obispo, cuando dio el visto bueno al inicio de este feliz recorrido, donde la labor pastoral y, por ende, formativa también tendrá un apartado muy especial. En cuanto a la acción benéfica, la hermandad aumentará la cantidad de campañas que, unidas a las que ya tiene en marcha con Adevida, AECC, Fundación Bangassou o cáritas parroquial, entre otras; habrán de servir para fortalecer la ayuda que prestan a los frailes Capuchinos en latinoamérica.
Uno de los aspectos más interesantes radica en que la cofradía participará en un ambicioso proyecto que la diócesis pondrá en marcha en próximas fechas. Se trata de la recuperación del antiguo seminario de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos, donde en está previsto que sea acondicionado para que pueda acoger a personas en situación de exclusión. Una interesante iniciativa en la que colaborará, con los datos específicos aun por concretar, la hermandad de la Paz. Así, con estas ilusionantes perspectivas, María Santísima de la Pazy Esperanza inicia en el día de su onomástica el camino hacia el sueño cumplido de los devotos que la verán coronada. Todo alrededor de una devoción que comenzó a fraguarse hace más de tres cuartos de siglo, cuando el imaginero de Bujalance tomó las gubias para dar forma a una de las imágenes que son emblema de ciudad y su Semana Santa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here