El Cabildo destina casi la mitad de su presupuesto a cultura y obra social

59

La labor que desarrolla la institución capitular abarca proyectos en la República Centroafricana, Perú y una intensa agenda cultural, a través de conciertos o exposiciones

El deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, manifestaba con motivo de la inauguración del Inca Garcilaso que, ésta “encarnaba el mestizaje entre culturas, al igual que el edificio que nos acoge, la Mezquita-Catedral”. Con tal espíritu, la institución que representa desarrolla una intensa labor de promoción de la cultura, además de volcarse con la obra social y la acción caritativa inherente al ente capitular. De hecho para los canónigos tales aspectos suponen una “exigencia”, que los lleva a destinar casi la mitad del presupuesto del Cabildo a potenciar dichos aspectos.

2016 Cabildo
Manuel Pérez Moya. /Foto: LVC

De las partidas, el 30 por ciento va destinado a una intensa labor social que se destina a diversos colectivos tanto en el exterior como en la propia ciudad. Así, la colaboración con la labor de la diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana; la ayuda emitida a las misiones de Chimbote y Picota, en Perú; o las becas para alumnos con escasos recursos del centro de Magisterio Sagrado Corazón, de la capital; suman un testimonio caritativo que ayuda a centenares de personas, en aras tanto del desarrollo social como personal. Sirven de ejemplo las palabras del obispo cordobés de Bangassou, Juan José Aguirre, quien subrayaba que “el Cabildo nos está ayudando desde hace mucho tiempo a la formación de seminaristas, en total 75. Solo puedo darle las gracias porque no se han olvidado de nuestra diócesis, desde hace muchísimos años”.
En el apartado cultural son muy diversos los aspectos que aborda la institución. Basta recordar algunas de las grandes exposiciones que el conjunto monumental albergó en 2016, como es el caso de la antedicha del Inca Garcilaso, la de Antonio del Castillo o la que reunió a las hermandades de la Vera Cruz de la diócesis cordobesa. Los dos conciertos benéficos, en años sucesivos, de Manuel Lombo o las actuaciones de la orquesta y coro de la Catedral, que recientemente han grabado su primer trabajo discográfico, hablan también de un afán por promocionar la cultura. Sumadas estas vertientes, el presupuesto destinado por el Cabildo a las mismas supera el 40 por ciento, en una contribución decida a la sociedad.

1 Comentario

  1. Y la otra mitad en orquestas y coros de la catedral.
    Miren el dinero que se gastan cada domingo para mayor gloria de Clemente y Murillo.
    Las iglesias haciendo tombolas y el Obispo gastandose en musicas y barcarolas unos miles de euros cada domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here