Otros pasos que probaron en el entorno de la Catedral

58

La prueba realizada por la hermandad de la Cena es la última de las realizadas, durante los últimos años, con los pasos de cofradías como Esparraguero, Caído, Resucitado, Paz o Estrella

Las calles del entorno de la Catedral suponen marcos de gran plasticidad estética, si bien no todos los pasos de las cofradías pueden transitar por ellas. Este ha sido el reciente caso del misterio del Señor de la Fe que, debido a las dimensiones de algunos elementos ornamentales que lo componen, no ha podido superar la prueba. Otras corporaciones que tuvieron la suerte de resolver con éxito sus probaturas como es el caso de la del Cristo de Gracia, Caído, Resucitado, Paz o Estrella.

Entorno Catedral
Paso de la Cena en Caño Quebrado./Foto: José I. Aguilera

El enclave más recurrente de estos ensayos fue Deanes, si bien la misma Puerta del Perdón, que da acceso al recinto catedralicio, fue objeto de la prueba que la hermandad del Esparraguero realizó con su paso el 16 de diciembre de 2015. En aquel momento, las corporaciones en pleno habían acordado incorporar el paso por el primer templo de la ciudad a sus respectivas estaciones de penitencia. La del Cristo de Gracia contaba con una incertidumbre comprensible puesto que su paso es el más ancho de los que procesionan en Córdoba y, en consecuencia, la cofradía que dirige Ricardo Rojas tomó la decisión de comprobar si el acceso al Patio de los Naranjos era viable. Aquella noche, la cuadrilla que dirige Luis Miguel Carrión, “Curro”, atravesó el característico umbral, si bien las dimensiones del paso neogótico que realizara Miguel Arjona no permiten que el crucificado pueda acceder a las naves catedralicias ni salir por la Puerta de Santa Catalina.
Otras corporaciones también llevaron sus misterios a una zona concreta del casco histórico, las calles Conde y Luque y Deanes. Así lo hicieron las cuadrillas del Señor de la Humildad y Paciencia, del Resucitado o del Señor de la Redención. Resueltas de forma mayormente satisfactoria, uno de los ensayos más recordados fue el que llevó a cabo la hermandad del Caído, pero en este caso con el palio de la Virgen del Mayor en su Soledad. El mismo tuvo lugar a principios del mes de marzo de 2015, en aras de definir la salida extraordinaria que llevó a los titulares de la cofradía hasta la Catedral, en septiembre de ese mismo año.
La imposibilidad de la hermandad de la Cena para discurrir por Caño Quebrado, no deja de ser una muestra del compromiso de las cofradías por ir a la Catedral. La corporación de Poniente, de hecho, ha dejado constancia de ello al reformar la parihuela y adaptar así su misterio a las dimensiones que ofrece la Puerta de las Palmas. De tal manera que, el próximo Jueves Santo, el Señor de la Fe se adentrará en el interior de las naves del primer templo diocesano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here