Manuel Jiménez. Las manos que visten a la Madre de Dios


Angustias, Estrella o Esperanza del Valle son algunas de las imágenes que el cofrade Manuel Jiménez García tiene el privilegio de vestir. Una prerrogativa que es compartida por las hermandades que cuentan con uno de los artistas más reconocidos en el arte de vestir dolorosas. El penúltimo ejemplo se halla en el trabajo realizado con María Santísima de la Esperanza del Valle, que ya se halla dispuesta para celebrar la festividad de la Purificación de Nuestra Señora.

María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Manuel Jiménez
María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Manuel Jiménez

En la capilla donde se encuentran los titulares de la hermandad de la Sagrada Cena en la parroquia del Beato Álvaro, tanto cofrades como devotos de la Virgen que esculpiera Miguel Ángel González pueden disfrutar de la belleza de una imagen que se realza aun más, gracias a la labor de este vestidor cordobés. La de Poniente no es una de las cofradías donde la trayectoria de Jiménez lleva más tiempo asentada y, en cada ocasión, el vestidor muestra esa complicidad que está solo al alcance de un reducido número de personas.
Su labor en la corporación sacramental tendrá uno de sus momentos culminantes, cuando se materialice uno de los proyectos más trabajados de la última década por sus hermanos. Se trata de la salida procesional de la Virgen. Sin plazo deteminado, la corporación lleva trabajando algo más de dos lustros sobre el diseño renacentista que realizara Julio Ferreira y en el que ya han intervenido Manuel Valera y Mercedes Castro en las labores de orfebrería. En este ámbito, Jiménez no es neófito y la muestra está en el diseño que, junto al propio Ferreira, realizara para las bambalinas del palio de Nuestra Señora de la Salud. Por tanto, de las manos y la creatividad de Jiménez han salido trabajos que, por efímeros, no han dejado de ser celebrados durante las últimas décadas. La mayoría, en torno a algunas de las dolorosas con más devoción de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here