La hermandad del Resucitado celebra un cabildo histórico


La asamblea general de hermanos de la cofradía de Santa Marina aprueba el proyecto de ejecución del nuevo palio, así como deciden incorporar a la Virgen de la Luz como cotitular de la corporación

La Virgen de la Alegría tendrá un nuevo palio y la de la Luz se incorpora como titular de la cofradía del Resucitado. Estas dos históricas decisiones han sido aprobadas, en la noche de este jueves 19 de enero, por los hermanos del Resucitado. Así, los miembros de la cofradía han dado luz verde al diseño realizado por Rafael de Rueda y que será elaborado por el astigitano Jesús Rosado.

Bambalina frontal del nuevo palio de la Alegría
Bambalina frontal del nuevo palio de la Alegría

La obra diseñada por de Rueda destaca por mantener la malla en las bambalinas, sobre la que sobresale unos ornamentos gruesos que otorgan una sensación de solidez al palio. A ello hay que sumar que las inscripciones de las cartelas no están escritas en latín, como viene siendo habitual en la mayoría de elementos patrimoniales de las cofradías. Así, las que llevará la Virgen de la Alegría irán en castellano, mientras que en el frontal de la bambalina preside una efigie de la Inmaculada Concepción. En el central de la trasera, por contra, la cartela contiene el escudo de Córdoba. Todo ello para mostrar un conjunto de corte barroco, donde los faldones presentan azules en las partes sin bordar.
Se trata de una obra que se prolongará en su ejecución durante varios años. Así, la cofradía que preside Francisco Ruiz Abril ha confiado para la realización de la misma en el bordador astigitano Jesús Rosado, quien ha realizado para la capital numerosas piezas para hermandades como las del Sepulcro, Santa Faz, Sentencia o Pasión, entre otras. Mientres que el plazo establecido para su realización es de tres años. Así, en 2018 estarán listos el techo de palio y la ambalina frontal, concluyendo el resto en 2019. A esta decisión hay que sumar, además, otro aspecto novedoso y de gran interés, ya que la corporación ha decidido incorporar a la Virgen de la Luz como titular. La imagen ha estado tradicionalmente atribuida a Alonso Gómez de Sandoval, aunque otros estudios apuntan al autor del Señor del Calvario, Fray Juan de la Concepción.